Benedetto elogió el proyecto ecológico de la FRP sobre el puente Paraná-Santa Fe

El decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Omar Berardi, recibió el jueves por la tarde, en la sede de esta casa de altos estudios, al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servios de la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, acompañado en la ocasión por el ingeniero Francisco Leiva, en un encuentro de carácter institucional que abrió la posibilidad a la presentación de un valioso trabajo desarrollado en la Regional Paraná.

berardi2

En el inicio de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, Berardi y Benedetto intercambiaron acerca de valor fundamental de las instancias de cooperación y trabajo en conjunto entre los organismos estatales y la academia. Además, el decano le informó al ministro sobre el alto nivel de participación y fructífero debate que se dio en el Foro de Infraestructura sobre “Conectividad y Competitividad” que se realizó en la Regional hace apenas dos semanas. Del mismo modo, Berardi le adelantó al funcionario el desafío que tiene por delante la FRP frente a la organización del 1ª Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) que tendrá lugar en Paraná, en septiembre.

Berardi estuvo acompañado por el Secretario Administrativo, Gustavo Romero, pero también por el equipo de Laboratorio de Energías Renovables dirigido por el ingeniero Carlos Maché. Concretamente y a través de una presentación en power point, el equipo de ingenieros del laboratorio le planteó al ministro un proyecto que se viene desarrollando en la FRP desde el año 2009 y se trata la “Instalación de turbinas hidrocéntricas”, en este caso sobre las pilas del puente Paraná-Santa Fe.

En un desarrollo serio y detallado, los integrantes del laboratorio, que tiene como responsables a los ingenieros Gabriel Gareis y Juan José Stivanello, señalaron en principio las ventajas de la energía hidrocinética, fundamentalmente a través de aspectos ambientales y económicos, para luego establecer las claras diferencias respecto a la extracción de energía con una infraestructura de altísimo costo como lo son las represas hidroeléctricas.

berardi3

La cronología del trabajo realizado, cada una de las pruebas y los modos en que se fue desarrollando el equipamiento, tuvo un lugar central en la exposición, para luego dar pautas acerca de los logros obtenidos y del proyecto concreto sobre el enlace vial proyectado entre Paraná y Santa Fe. Se trata, en síntesis, de la instalación de dos turbinas a los pies del puente.

“Sería el primer puente ecológico”, planteó el ingeniero Maché, al explicar que la energía generada a través de las turbinas se podría inyectar a la red, cubriendo de este modo todo la demanda energética que utilice la infraestructura del puente en cada jornada. En ese sentido, se puso en valor la posibilidad de extender este modo de obtención de energía a todos los puentes de la provincia.

Finalizada la primera parte del encuentro y previo al recorrido que realizó por la sede de la facultad junto al decano, el ministro se refirió al trabajo presentado y en primer lugar planteó que “es muy grato para mí venir aquí, soy egresado de la UTN, soy tecnológico y he sido alumno de esta facultad, además soy docente de la UTN, por lo tanto este es mi ámbito y es una satisfacción ver un trabajo de estas características, porque se trata de un trabajo de aplicación directa y el gobernador ha manifestado el apoyo a este tipo de emprendimientos, que apunta a algo en lo que tenemos que trabajar fuertemente y son las energías renovables”.

El ministro felicitó a la facultad y a los integrantes del laboratorio y se puso a disposición “para ayudar en todo lo posible y presentar este proyecto a las autoridades nacionales para poder incorporarlo al planteo del enlace Paraná-Santa Fe, aportando una solución que es lo principal desde el punto de vista ecológico”.