Innovadora propuesta en trabajo final de Electrónica

546

Ezequiel Tello De Meneses y Edgardo Javier Romero desarrollaron este miércoles, en el Aula Magna de la Facultad Regional Paraná de la UTN, la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera de Ingeniería Electrónica.

En este caso, el trabajo de los flamantes profesionales se involucra en el área salud y en función de buscar soluciones a un padecimiento que afecta a un amplísimo sector de la población: la diabetes.

“En los últimos años estudios médicos han demostrado que monitorear la temperatura de los pies a pacientes que sufren Pie Diabético puede reducir de tres a diez veces la formación de úlceras en la zona plantar”, comienza señalando el resumen del trabajo de Tello De Meneses y Romero.

pie diabetes2

“Para lograr este cometido se debe medir la temperatura en un punto del pie y compararlo con el mismo sitio en el miembro contralateral, buscando diferencias mayores a 2,2 [°C]”, se detalla.

Justamente, el desarrollo planteado se enfoca en diseñar un equipo capaz de conseguir este proceso de forma automática, sensando la mayor cantidad de puntos posibles en la zona plantar por medio de un sensor óptico infrarrojo.

De este modo, se especifica, se lograr la comparación a través de un sistema electrónico capaz no solo de dar una información cuantitativa, sino también cualitativa, “por lo que se adicionó el diseño y desarrollo de un software de escritorio que permite procesar los datos y presentarlos por medio de herramientas visuales para un mejor estudio de posibles zonas críticas en casi la totalidad de la planta del pie”.

Además, para brindar mayor comodidad, se creó una aplicación para dispositivos móviles que se vincula mediante Bluetooth con el equipo descripto.

“Se logró diseñar un prototipo, de costo accesible, capaz de sensar temperatura en más de trescientos puntos del pie, en tan solo 3 minutos y dar un primer análisis gracias a un sistema móvil que desplaza un sensor de temperatura infrarrojo, recorriendo una plataforma que hace de sustento para los pies. Luego con la utilización del software se realiza un estudio más complejo obteniendo resultados prometedores para la prevención de ulceras en personas con Pie Diabético”, señalaron los flamantes ingenieros.

El equipo está desarrollado para el uso hogareño de los pacientes, pero brinda también una herramienta de estudio para profesionales de la salud, en consultorios, clínicas y hospitales.