CLADI: Importantes novedades en la tercera circular

472

La realización del 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017) es la primera iniciativa con alcance internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). Tendrá lugar el 13,14 y 15 de septiembre en Paraná y Oro Verde.

El encuentro, que congregará participantes de toda Latinoamérica, está orientado a abordar no solo los desafíos científico-tecnológicos específicos de las diferentes ramas de la ingeniería, sino también convoca a compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje, proyectos, programas y políticas de gestión de las Unidades Académicas en las que los profesionales se forman. Por ende, será una excelente oportunidad para crear lazos, efectivizar acuerdos interinstitucionales y potenciar el rol del ingeniero en la profesión, la investigación y la academia.

El lema del CLADI 2017, “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”, promueve la reflexión, el debate y el planteo de desafíos orientados a dar soluciones adecuadas y perdurables a requerimientos del contexto académico, socio-cultural y del ejercicio profesionales, integradas al medioambiente.

Los ejes temáticos elegidos para este encuentro son: Políticas Universitarias y Gestión; Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social; Educación en Ingeniería; Desarrollo Regional; Vinculación Universidad, Empresa y Estado; Ingeniería Sostenible: Energía, Transporte, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Obras y Proyectos de Ingeniería; Problemáticas en el Ejercicio Profesional de la Ingeniería; Internacionalización en Ingeniería.

Durante la realización del evento se ofrecerán conferencias, paneles y se expondrán trabajos vinculados con las diferentes áreas temáticas para generar sinergias entre ingenieros, decanos, funcionarios, docentes, investigadores y tecnólogos, ocupados y preocupados por el devenir del desarrollo científico y tecnológico de América Latina.

Conferencistas confirmados

Lueny Morel:

Ingeniera Química (Universidad de Puerto Rico Mayagüez), Master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford). Ha obtenido, asimismo, el título International Engineering Educator otorgado por la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP). Lueny es una apasionada de la educación en ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social. Es co-fundadora, y ex Presidente, de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería – IFEES, del Foro Global de Decanos de Ingeniería – GEDC y de la Plataforma Global de Estudiantes de Ingeniería – SPEED. Actualmente preside Lueny Morell & Associates, es fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo internacional de expertos con amplia trayectoria académica y experiencia en la industria, que ofrece asesoramiento a las Instituciones de Educación Superior.

Gustavo Alves:

M.Sc. y Ph.D en “Computers and Electrical Engineering” Universidad de Porto en Portugal. Desde 1994 es profesor en la la Escuela Politécnica de Ingeniería en Porto (IPP‐ ISEP) y desde el año 2008 es miembro del grupo de investigación CIETI‐Laboris. Está involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de I+D y es autor o coautor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas con referato. Sus áreas de trabajo en investigación incluyen los laboratorios remotos, el diseño orientado a debug&test y los sistemas reconfigurables. Es integrante de la Comisión Europea de la agencia EACEA que coordina el programa ERASMUS+ / Proyecto Erasmus VISIR +.

Alejandro Ceccatto: ¡novedad!

Asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015. Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), y director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Ha publicado más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.

Nueva Convocatoria: Presentación de Libros en Ingeniería ¡novedad!

Durante la realización del CLADI 2017 se ha previsto un innovador espacio para la presentación de libros por sus autores.

La modalidad de presentación de los libros que se acepten en la presente convocatoria será similar a la exposición de trabajos en modalidad póster. Se dispondrá de un espacio físico y de un rango horario identificado en el programa del congreso para que cada autor pueda mostrar y explicar su obra en forma personal a los asistentes interesados.

Los criterios y pautas a considerar para esta convocatoria son:

1) Se podrán presentar libros de reciente edición y de actualidad en Ingeniería.

2) Las temáticas deberá estar relacionados con los ejes del CLADI 2017.

3) Las propuestas de presentación de libros serán evaluadas por un Comité Ad-hoc.

4) La aceptación del libro implicará la obligación de que al menos uno de los autores realice la inscripción al congreso y que esté presente al momento de su presentación.

5) Las fichas de los libros presentados en CLADI 2017 serán publicadas en las memorias del congreso.

Aquellos autores interesados en presentar una obra deberán llenar un formulario de solicitud al que se accede través del siguiente link: https://goo.gl/forms/qkPCeKNioYcdHDmd2

Cronograma para la presentación de trabajos:

Envío de trabajos completos: prorrogado hasta el 30 de abril de 2017

Confirmación de aceptación de trabajos completos: 31 de mayo de 2017

Envío de propuestas de presentación de libros: hasta el 20 de mayo de 2017 ¡novedad!

Forma de envío: Los trabajos deberán ser enviados a través del sistema EasyChair:

https://easychair.org/conferences/?conf=claid2017

Costo de inscripción

Fechas Socios CONFEDI No Socios

Fecha: Hasta 10/07/17. Socios CONFEDI: en Pesos Argentinos $ 1.600. No Socios $ 1.900. En Dólares hasta 10/07/17. Socios: U$S 100. No Socios: U$S 120.

Fecha a partir del 11/07/17. Socios: en Pesos Argentinos $ 2.100. No Socios: $ 2.400. En Dólares hasta 11/07/17. Socios: U$S 130. No Socios: U$S 150.

Para informes y consultas dirigirse a: www.cladi.org.ar

contacto@cladi.org.ar

Aerolíneas Argentinas es Transportador Oficial del CLADI 2017 ¡novedad!

Aerolíneas Argentinas ofrece descuentos para los participantes y organizadores del 1er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI2017) para compra y emisión a través de la Web:

Condiciones de los descuentos:

-Aplican en vuelos y rutas propias de Aerolíneas Argentinas, por tanto, no alcanza a vuelos con otras compañías ni rutas en código compartido.

-Aplican en Cabotaje a todas las tarifas publicadas y disponibles al momento de la reserva y en Regional e Internacional a todas excepto las de base PRO / PROM / PROMO.

-Aplican para viajes realizados entre el 8 y el 18 de setiembre de 2017.

-El descuento solo aplica a la tarifa, los demás impuestos serán abonados por el pasajero al momento de la emisión.

-Todos los participantes que utilicen el descuento tendrán el beneficio de sumar millas de AR PLUS.

-El beneficio otorgado alcanza al participante y un acompañante adulto.

Link para efectuar la reserva/compra de pasajes:

http://ww1.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=37&idIdioma=es&tematica=G

Código para adquirir pasajes: CLDI1

Aclaración

Aerolíneas Argentinas, como Transportador Oficial, no es responsable de la organización, ejecución o de cualquier otra actividad relacionada con el CLADI 2017.