JIT 2017: una propuesta amplia, intensa y convocante en la FRP

0
366

Entre el 6 y el 9 de junio la Facultad Regional Paraná llevará adelante la edición 2017 de las JIT (Jornadas de Ingeniería y Tecnología). El inicio de la actividad se da en coincidencia con el día de la Ingeniería Argentina. Con más herramientas y nuevas propuestas, la actividad se propone como una instancia clave para conocer y difundir nuevas tecnologías que inciden en la producción y en la tarea cotidiana que afrontan los profesionales de la ingeniería.

A través de su Secretaría de Extensión Universitaria, esta casa de estudios se dispone a promover un espacio donde la familia académica, pero también la comunidad que integra, pueda acercarse a observar y conocer de primera mano las nuevas tecnologías que transforman los modos de producción e inciden con fuerza en la actualidad.

Por la relación directa entre las propuestas que conforman las JIT y las inquietudes que movilizan a la actualización permanente, es que las jornadas resultan una instancia de sumo interés para alumnos, graduados y docentes de esta facultad. Pero del mismo modo, en la avidez por interpretar de lo que viene en materia tecnológica, la propuesta funciona con idéntico sentido para empresarios, sectores productivos y público en general.

PROGRAMA.

La organización ya tiene confirmada la presencia de especialistas y expertos de distintas firmas e instituciones que tomarán parte de la jornada para describir y compartir los últimos avances y desarrollos tecnológicos.

El día martes 6 de junio, en la sede de la Facultad Regional Paraná y a partir de las 17, tendrá lugar la apertura de la JIT 2017. El decano Omar Berardi dará inicio a la actividad y posteriormente se dispondrá la primera ponencia. En esa instancia, el tema central será Construcción en seco y el disertante Julio Barrios (Steel Framing/Drywall), quien desarrollará su exposición en función de “Materiales y técnicas que se imponen en el mercado por practicidad y reducción de tiempos y costos”.

El miércoles 7 de junio, en tanto, desde las 17 en el Aula Magna, la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUYE) presentará al Ing. Fernando Bianchi quien expondrá en función de Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR) SADI. En tanto que luego será el turno del Ing. Víctor Fernández, en este caso, enfocado en “Logística de combustibles para centrales eléctricas del MEM”.

También el miércoles, desde 18.30, el Arq. Javier Nuñez disertará sobre “Herramientas para realizar proyectos que permiten disminuir costos de proyectos (HH) y costos de construcción (HH y materiales). Implementación BIM (sacando provecho de sus características) e un esquema de trabajo colaborativo”.

En tanto que en Biblioteca, desde las 17, el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) presentará una exposición dedicada a “Accesibilidad invisible. Accesibilidad y usabilidad. Apoyos razonables. Diseño universal. Tecnologías aplicables. Lengua de señas Argentina”.

El jueves 8 de junio, desde las 8 en Aula Magna, el encuentro tendrá como eje Hormigón Elaborado. En el aula Posgrado, desde las 9, se presentará GeneXus “La primera solución ágil y multiplataforma para resolver problemas de negocios”.

Desde las 18.30, será el turno de Bioeconomía, que contempla energías renovables, impacto económico y desafío para la ingeniería.

Desde las 19.30, se trabajará en función de Soldadura y corte. “Como bajar costos en soldadura y corte. Tecnología invertir, electrodo, Tig. Mig y corte con plasma. Técnicos de ESAB-CONARCO y exposición de equipos.

Finalmente el viernes 9, se desarrollará un encuentro desde las 17, en relación a la Ley provincial Nº 8815 y la obligatoriedad y conveniencia de la matriculación para ejercer la profesión en Entre Ríos.

Posteriormente, a las 18.30, el Laboratorio de Energías Renovables de la FRP trabajará en dirección a “Eficiencia energética en edificios”. La ponencia estará a cargo de los Ingenieros Gabriel Gareis y Juan José Stivanello, junto a los becarios-alumnos Jorge Garay y Emmanuel Yones. Por su parte, los ingenieros Gustavo Katzenelson y Alejandro Jerichau se dedicarán a desarrollar el trabajo sobre Turbinas Eólicas con eje vertical.