La Regional Paraná de la UTN ofrecerá una especialización en Minería de Datos

mineria de datos nuevo

Este martes 5 de septiembre, en la sede de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizará el lanzamiento de una propuesta académica que inaugura una posibilidad incomparable en la región y la ubica un paso al frente en una búsqueda de rotunda actualidad: data mining o minería de datos.

Para ofrecer una alternativa de altísima capacitación, la Regional Paraná contará con una experta del país en la especialidad: la exdirectora de la carrera en minería de datos de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Ana Haedo.

Justamente Haedo, en compañía del magister en Minería de Datos, Federico Baylé, ofrecerán este martes 5 de septiembre, en el aula magna de la sede de la FRP (Almafuerte 1033), una charla introductoria sobre los primeros cursos que dictará la facultad y que tienen fecha de inicio en el mes de octubre.

QUÉ ES DATA MINING.

La Minería de Datos (Data Mining), también referenciado como Descubrimiento del Conocimiento en Bases de Datos (Knowledge Discovery in Databases o KDD), ha sido definida como el proceso de extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil.

El crecimiento explosivo de las bases de datos, y aún mayor de Internet, aceleran la búsqueda de técnicas y herramientas que, de manera automática y eficiente, generen información a partir de los datos almacenados. Este es el objetivo de las técnicas de Data Mining y Knowledge Discovery.

Estas técnicas han adquirido enorme importancia en áreas tales como estrategias de marketing, soporte de decisiones, planeamiento financiero y el análisis de datos científicos, entre otras

La única oferta nacional de formación de posgrado es en Capital Federal, en dos universidades. Justamente, en la Universidad de Buenos Aires, la carrera se dicta desde el 2003 y tiene un número cada vez mayor de alumnos, tanto nacionales como extranjeros.

En esa dirección, la propuesta de la FRP inaugura una posibilidad importante en la región, encabezada nada menos que por la principal experta del país.

La carrera está destinada a egresados de diversas carreras de Ingeniería y de otras carreras del país que requieran formación específica en esta temática: Contador Público, Economía, Administración, Actuarios, Medicina, Biología, Bioingeniería, Bioinformática, Agronomía, Climatología, por citar sólo algunas.

 

 

 

Noticias relacionadas