Cuenta regresiva para el CLADI 2017

A partir del miércoles y hasta el día viernes, la Facultad Regional Paraná de la UTN estará plenamente abocada a la realización del 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017), que organiza de modo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNER. Se trata, nada menos, que de la primera iniciativa con alcance internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). “La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”, será el eje de la propuesta que convoca profesionales de todo el continente y un gran nivel de conferencistas.

El Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con una vista privilegiada sobre las barrancas del Parque Urquiza, abrirá por primera vez sus puertas -antes de su inauguración oficial-, para recibir al Congreso Latinoamericano de Ingeniería (Cladi).

Este miércoles comenzará el encuentro que congregará participantes de toda Latinoamérica. La actividad está orientada a abordar no solo los desafíos científico-tecnológicos específicos de las diferentes ramas de la ingeniería, sino también convoca a compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje, proyectos, programas y políticas de gestión de las Unidades Académicas en las que los profesionales se forman.

El lema del CLADI 2017 es “La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social” y lo que busca promover, según señala la organización en sus publicaciones, es “la reflexión, el debate y el planteo de desafíos orientados a dar soluciones adecuadas y perdurables a requerimientos del contexto académico, socio-cultural y del ejercicio profesionales, integradas al medioambiente”.

Los ejes temáticos elegidos para este encuentro son: Políticas Universitarias y Gestión; Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social; Educación en Ingeniería; Desarrollo Regional; Vinculación Universidad, Empresa y Estado; Ingeniería Sostenible: Energía, Transporte, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Obras y Proyectos de Ingeniería; Problemáticas en el Ejercicio Profesional de la Ingeniería; Internacionalización en Ingeniería.

PROPUESTAS.

Durante la realización del evento se ofrecerán conferencias, paneles y se expondrán trabajos vinculados con las diferentes áreas temáticas para generar sinergias entre ingenieros, decanos, funcionarios, docentes, investigadores y tecnólogos, ocupados y preocupados por el devenir del desarrollo científico y tecnológico de América Latina.

Conferencistas confirmados:

Lueny Morel:

Ingeniera Química (Universidad de Puerto Rico Mayagüez), Master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford). Ha obtenido, asimismo, el título International Engineering Educator otorgado por la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP). Lueny es una apasionada de la educación en ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social. Es co-fundadora, y ex Presidente, de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería – IFEES, del Foro Global de Decanos de Ingeniería – GEDC y de la Plataforma Global de Estudiantes de Ingeniería – SPEED. Actualmente preside Lueny Morell & Associates, es fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo internacional de expertos con amplia trayectoria académica y experiencia en la industria, que ofrece asesoramiento a las Instituciones de Educación Superior.

Gustavo Alves

M.Sc. y Ph.D en “Computers and Electrical Engineering” Universidad de Porto en Portugal. Desde 1994 es profesor en la la Escuela Politécnica de Ingeniería en Porto (IPP‐ ISEP) y desde el año 2008 es miembro del grupo de investigación CIETI‐Laboris. Está involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de I+D y es autor o coautor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas con referato. Sus áreas de trabajo en investigación incluyen los laboratorios remotos, el diseño orientado a debug&test y los sistemas reconfigurables. Es integrante de la Comisión Europea de la agencia EACEA que coordina el programa ERASMUS+ / Proyecto Erasmus VISIR +.

Alejandro Ceccatto

Asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015. Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), y director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Ha publicado más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.