Apertura y primera jornada del CLADI 2017 en Paraná

En la mañana de este miércoles se realizó la apertura y dieron inicio todas las actividades correspondientes al 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017), que organiza de modo conjunto la Facultad Regional Paraná de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNER. Se trata, nada menos, que de la primera iniciativa con alcance internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

apertura2

“La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”, es el eje de la propuesta que convoca profesionales de todo el continente y que esta mañana contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien estuvo acompañado en el panel de apertura por el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto; la presidenta del Concejo Federal de Decanos de Ingeniería, Liliana Pletsch; el intendente de Paraná, Sergio Varisco y el rector de la UNER, Jorge Gerard.

Del acto, en el que participó el decano de la FRP, Omar Berardi, junto a todas las autoridades de la facultad, también tomaron parte legisladores nacionales y provinciales, ministros; representantes de universidades y de diferentes entidades.

El inicio del CLADI 2017 resultó, además, la ocasión para una pre inauguración del imponente Centro Provincial de Convenciones de Paraná, que abrió sus puertas por primera vez y que será inaugurado, oficialmente, el 4 de octubre.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el gobernador indicó: “Para nosotros es un día especial porque es la preinauguración de este Centro de Convenciones que tiene justamente por objetivo marcar una impronta en Paraná en cuanto a lo que generan los eventos, las nuevas rondas de negocios, congresos, convenciones que nos da la posibilidad de tener una estacionalidad en cuanto a lo que se refiere a turismo en nuestra capital provincial”, expresó Bordet y afirmó que fue “una decisión política” llevar adelante el Centro de Convenciones.

En relación al congreso, dijo que “tener en Paraná a la masa crítica de ingenieros sesionando es más que importante, primero porque acerca a muchos profesionales para interactuar y obtener a través del intercambio y capacitaciones nuevos conocimientos que será aplicados en la ciudad y la provincia. También brinda la posibilidad de que se generen estímulos que tienen que ver con la educación”.

Expuso la decisión de su gobierno sobre la construcción de escuelas técnicas y dijo que “es la mejor base para tener escuelas aplicadas luego a carreras de grado que hacen a la formación de profesionales que tienen que tener un claro sentido de compromiso con la sociedad a la que pertenecen”.

La propuesta que comenzó hoy, una vez realizado el acto correspondiente, está orientada a abordar no solo los desafíos científico-tecnológicos específicos de las diferentes ramas de la ingeniería, sino también convoca a compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje, proyectos, programas y políticas de gestión de las Unidades Académicas en las que los profesionales se forman.

El lema del CLADI 2017 es “La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social” y lo que busca promover, según señala la organización en sus publicaciones, es “la reflexión, el debate y el planteo de desafíos orientados a dar soluciones adecuadas y perdurables a requerimientos del contexto académico, socio-cultural y del ejercicio profesionales, integradas al medioambiente”.

Los ejes temáticos elegidos para este encuentro son: Políticas Universitarias y Gestión; Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social; Educación en Ingeniería; Desarrollo Regional; Vinculación Universidad, Empresa y Estado; Ingeniería Sostenible: Energía, Transporte, Gestión Ambiental y Cambio Climático; Obras y Proyectos de Ingeniería; Problemáticas en el Ejercicio Profesional de la Ingeniería; Internacionalización en Ingeniería.

PROPUESTAS.

La primera disertación en la sala mayor del Centro de Convenciones, estuvo a cargo del presidente de Conicet, Alejandro Ceccato, quien expuso en función de “Historia, políticas y proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS), como instrumento para el fomento de la articulación en el Sistema Científico Tecnológico y el Desarrollo Social y Productivo”.

Con posterioridad, en cada una de las salas dispuestas, se realizaron las presentaciones de trabajos; exposición de posters y libros y las conferencias ya programadas de acuerdo a la organización de la jornada.

Por la tarde noche, ya en el Teatro Municipal 3 de Febrero, se iba a desarrollar la segunda parte de la primera jornada, con la palabra de las autoridades, la actuación del Coro Municipal y la disertación de Lueny Morell, Ingeniera Química (Universidad de Puerto Rico Mayagüez) y Master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford), de destacadísimo trayectoria a nivel internacional.

AQUI EL PROGRAMA COMPLETO