La primera jornada se fue con reflexiones, música y ciencia

En la noche del miércoles, en el máximo coliseo de la ciudad de Paraná, se desarrolló el cierre de la jornada inaugural del 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017), que organiza de modo conjunto la Facultad Regional Paraná de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Luego de un día de intensa actividad, los organizadores plantearon un cierre donde confluyeron reflexiones, agradecimientos, músicas y una última ponencia de gran jerarquía.

Coro

Pasadas las 19.30, en el Teatro 3 de Febrero, el secretario de Extensión de la FRP, Juan Mario Puskovic dio apertura a la actividad y cedió la palabra a los decanos de las instituciones organizadoras. En primer término, Gerardo Gentiletti, decano de la Facultad de la Ingeniería de la UNER, se dirigió a los presentes para valorar la magnitud de la iniciativa realizada en conjunto, agradecer los aportes de todos los participantes y celebrar el logro obtenido en función del trabajo mancomunado.

El 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017) representa, nada menos, que de la primera iniciativa con alcance internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

Por su parte, el decano de la FRP, Omar Berardi, agradeció el apoyo del gobierno municipal y provincial, como así también de los patrocinadores “porque con ellos hemos podido hacer este congreso”. El decano también hizo extensivo el agradecimiento “a todo el equipo de colaboradores que tenemos en cada una de las facultades” y subrayó que “nosotros somos el nexo entre el Confedi y una comunidad educativa que nos ha estado apoyando durante todo este año para poder organizar este evento”.

En el mismo sentido, Berardi destacó la participación de todos los asistentes a la propuesta: “Sé el esfuerzo que significa y algunos me lo han comentado hoy, me han hablado de horas y horas tratando de llegar al evento y poder participar”.

Finalmente, el decano, manifestó que “es un orgullo representar en estos momentos a la ingeniería de Latinoamérica y esperamos que todo este esfuerzo que hemos realizado no sea en vano y que de alguna manera se lleven de esta participación alguna semilla, algo que los pueda motivar a afrontar nuevos desafíos, para hacer mejor las cosas y tener una mejor ingeniería, que es la finalidad del congreso”.

Luego de las palabras, llegó la ocasión de la presentación de una agrupación de mucha trayectoria en la zona y gran identificación con el quehacer cultural de Paraná: dirigido por Malena Caraffa, se presentó el Coro de la Ciudad.

Finalmente, como corolario de la primera jornada del CLADI 2017, se desarrolló la disertación de Lueny Morell, Ingeniera Química (Universidad de Puerto Rico Mayagüez) y Master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford), de destacadísima trayectoria a nivel internacional.