CLADI 2017: un cierre con sueños cumplidos

“Es un sueño cumplido”, destacó la presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Confedi), Liliana Cuenca Pletsch, a la hora de dar cierre al 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería, que organizó de modo conjunto la Facultad Regional Paraná de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNER. Las autoridades de Confedi calificaron de “excelente” la organización del CLADI 2017 y agradecieron el compromiso y el esfuerzo de los miembros de las facultades que “le pusieron el hombro” a la iniciativa.

En la tarde de este viernes llegó la hora de arribar a conclusiones y evaluar el trabajo realizado luego de tres jornadas de gran intensidad.

El flamante Centro de Convenciones de la Provincia, pero también el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, fueron epicentro de un encuentro fascinante que reunió las inquietudes, los proyectos y los debates de la ingeniería actual de toda Latinoamérica.

“Cuando el conocimiento se expande de modo tan generoso, como ha sucedido aquí, se da este clima maravilloso”, destacó el secretario general de Confedi, Roberto Giordano Lerena durante el último panel de la actividad.

Tanto Giordano Lerena como la presidente de Confedi, Cuenca Pletsch, destacaron el “excelente” nivel de la organización y en ese sentido agradecieron el esfuerzo y el compromiso de las dos facultades que “se pusieron al hombro” la propuesta.

“Es un sueño cumplido”, valoró Cuenca Pletsch, al celebrar el modo en que se dio este 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería.

Por su parte, el decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Omar Berardi, señaló que “si cada uno de ustedes se lleva de aquí alguna nueva idea para aplicar, un método, una inquietud, una semilla en definitiva, y cuando llega a su lugar de origen puede echarla a tierra, querrá decir que nuestra tarea estará cumplida”.

premio2

Durante la última jornada, la actividad del CLADI 2017 fue tan intensa como en los dos días anteriores: el nuevo Centro de Convenciones Provincial fue una auténtica usina de ideas, presentaciones y desarrollos en las más variadas temáticas. Pero además, hubo espacios de reflexión y análisis sobre el rol de los profesionales en la actualidad.

Antes del panel final, fue la ocasión de escuchar la disertación de Miguel Sosa, presidente del GEDC LATAM, Ingeniero Químico y actualmente Decano de la Facultad Regional Delta y Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

cierre diserta

Luego de la conferencia, se realizó el cierre con la presencia de Cuenca Pletsch, Giordano Lerena y los decanos organizadores, Omar Berardi y Gerardo Gentiletti. En la oportunidad, se hizo entrega de presentes a las autoridades de Confedi y también a Miguel Sosa.

premio1

Hubo un clima de celebración y alegría en el cierre del CLADI 2017, con un fuerte reconocimiento al buen desarrollo de la actividad en todos los sentidos. “Hasta han hecho algún arreglo para que tengamos unos días hermosos”, bromeó Giordano Lerena, haciendo referencia a las buenas condiciones climáticas que se vivieron en Paraná durante la semana.

La propuesta que concentró a toda la ingeniería de Latinoamérica en Paraná estuvo orientada a abordar no solo los desafíos científico-tecnológicos específicos de las diferentes ramas de la ingeniería, sino también fue de suma utilidad para compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje, proyectos, programas y políticas de gestión de las Unidades Académicas en las que los profesionales se forman.

El lema del CLADI 2017 fue “La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social” y lo que se buscó promover fue la reflexión, el debate y el planteo de desafíos orientados a dar soluciones adecuadas y perdurables a requerimientos del contexto académico, socio-cultural y del ejercicio profesionales, integradas al medioambiente.