La UTN eligió nuevo rector: el cordobés Héctor Aiassa

El decano de la Regional Córdoba se impuso en segunda vuelta. En primera, ganó con el 61% de los votos. El decano de la Facultad Regional Paraná, Omar Berardi y el Consejero Superior No Docente, Sergio Martínez, dieron aval a la candidatura del nuevo rector, que asumirá el cargo el próximo 19 de diciembre.

Héctor Aiassa se convirtió este viernes en el nuevo rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tras ser elegido por la Asamblea Universitaria de esa casa de estudios en segunda vuelta, elección llevada a cabo en Mar del Plata. Aiassa será acompañado en la gestión por el vice rector electo, Haroldo Avetta.

Este ingeniero químico nacido en Las Varillas (Córdoba) ocupará el lugar de Héctor Carlos Brotto, quien culminó así su sexto período al frente de la “universidad obrera”.

La Asamblea Universitaria fue en el Hotel 13 de Julio de la “ciudad feliz” y participaron 436 representantes de las 29 facultades regionales de todo el país. Además, ayer se creó la facultad regional Mar del Plata.

El triunfo del decano de la UTN-Córdoba (dejará este cargo cuando asuma la conducción nacional) se cimentó en el apoyo de 16 regionales, entre las que estuvo la Facultad Regional Paraná, como así también Tierra del Fuego, Chubut, Delta, Córdoba, San Nicolás, Haedo, Rafaela, Reconquista, San Francisco, Concordia, Bahía Blanca, Villa María, Resistencia, Trenque Lauquen y Tucumán. A eso hay que sumar la adhesión de la agrupación estudiantil Feti (Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes), el gremio no docente (Aputn) y los docentes nucleados en UDI (Unión de Docentes Independientes).

Al final, en la compulsa Aiassa debió medir fuerzas sólo con el decano de la regional Buenos Aires, Guillermo Olivetto, ya que los otros postulantes se bajaron en los días previos a la elección.

Mayor protagonismo para las regionales

La Asamblea Universitaria se desarrolló en un marco de absoluto respeto y organización. Hubo más de 50 oradores, pero cada uno tuvo un minuto para exponer, con lo cual el trámite se hizo muy ágil.

El régimen electoral de la UTN es así: para ganar en primera vuelta hay que lograr los dos tercios de los votos. En caso de que ningún candidato los obtenga, hay una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, y el ganador es por simple mayoría. Los candidatos se proponen al inicio de la Asamblea.

En este caso, en la segunda vuelta Olivetto se bajó de su candidatura y la Asamblea autorizó a votar a mano alzada en la segunda vuelta y ungió a Aiassa.

“No más facultades chicas”

Al tomar la última palabra antes de la votación, Aiassa dio un claro mensaje para todas las regionales: “Muchas veces hablamos de facultades chicas; quiero desterrar esas calificaciones: todos somos graduados de la UTN. Y quiero una UTN grande, fuerte y presente a lo largo del ancho y del país. Esto es propiciar la movilidad social”, señaló.