Estudiante de la FRP investiga en Alemania propiedades antitérmicas de eco-ladrillos

Se trata de Jonathan Caraballo, estudiante de ingeniería civil de la Facultad Regional Paraná de la UTN. A través de una beca, correspondiente al programa UTN-DAAD, viajó a Alemania para estudiar las propiedades térmicas y acústicas de los eco-ladrillos. La Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción aportó con gastos en pasajes.

Jonathan Caraballo supo en el mes de mayo que su postulación había sido aceptada y comenzó a preparar una estadía de por lo menos seis meses en Alemania, para estudiar, perfeccionarse y sacar el máximo provecho de una gran experiencia.

El estudiante de ingeniería civil de la FRP, tendría la posibilidad de estudiar en la Universidad Hochschule Esslingen, ubicada al sur de Alemania, en la ciudad de Esslingen am Neckar. Una ciudad de unos 90.000 habitantes.

Caraballo accedió a esta oportunidad a través del programa UTN-DAAD de intercambio internacional. Se trata, claro, del trabajo en común llevado adelante por la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico” (Deutscher Akademischer Austauschdienst), el cual brinda a estudiantes de carreras de ingeniería de la UTN la posibilidad de estudiar y participar en un proyecto de investigación en una universidad alemana por un período mínimo de seis meses. Cada año el programa selecciona a sesenta estudiantes de todas las facultades regionales de la UTN de Argentina para enviarlos a Alemania bajo este programa con la premisa de fomentar el desarrollo tecnológico, la investigación científica y el fortalecimiento de los lazos entre Argentina y Alemania.

En esta ocasión, Jonathan Caraballo fue uno de los estudiantes que se ganó el derecho de participar y vivir la experiencia de estudiar en Alemania.

“Allí voy a cursas un semestre de la carrera Técnicas en Edificios, Energía y Medio Ambiente (Gebäude, Energie – und Umwelttechnik) la cual se enfoca principalmente en el diseño eficiente de sistemas de provisión de energía, servicios básicos como agua y gas, y la climatización (calefacción y refrigeración) de ambientes, fomentando así el consumo racional de la energía y el cuidado del medio ambiente”, reveló Jonathan en diálogo con el programa de TV local X-Más.

“Estudio de propiedades antitérmicas del eco-ladrillo con diferentes materiales como relleno empleado en la construcción de cerramientos verticales”, es el título del trabajo desarrollado por el alumno de la FRP, con el cual consiguió acceder a la beca.

El objetivo del proyecto es ampliar los conocimientos por los que aplican este método constructivo, mediante la determinación de algunas propiedades antitérmicas de los eco-ladrillos, construidos con botellas PET rellenas de diferentes materiales. Estos ladrillos son utilizados como un elemento alternativo en la construcción de cerramientos verticales en viviendas. La principal propiedad que interesa determinar es la transmitancia térmica, la cual indica el flujo de calor a través de la unidad de superficie de un elemento constructivo sujeto a una diferencia de temperatura del aire.

“Agradezco a la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción por el apoyo brindado para poder realizar el viaje y comprar los pasajes. Desde el primer momento en que me contacté hasta ahora mismo, me han brindado todo su apoyo”, destacó Jonathan durante la entrevista televisiva.

Noticias relacionadas