Oportunidad: inicia el curso de Arrancadores y Variadores de Velocidad de Motores

Todavía hay plazo para inscribirse a una nueva instancia de capacitación que, a través de su Secretaría de Extensión, ofrece la Facultad Regional Paraná de la UTN. El viernes 27 de octubre comienza el curso de Arrancadores y Variadores de Velocidad de Motores.

Dictado por los ingenieros Alejandro Jerichau, Gustavo G. Katzenelson y Armando Maxit, el curso propone introducir a los participantes en el uso de arrancadores Suaves y Variadores de velocidad de motores de corriente alterna, para su aplicación en el ámbito industrial.

La propuesta, que iniciará el 27 de octubre próximo, está dirigida a alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Electrónica de 4° año en adelante y personal técnico con conocimientos de electricidad y automatización industrial.

El objetivo de la propuesta es que el asistente se familiarice con los arrancadores suaves y variadores de velocidad motores y que además adquiera las capacidades para su selección y utilización.

Programa sintético

Los motores asincrónicos trifásicos y monofásicos. Constitución. Principio de funcionamiento. Conexionado. Características de cupla y velocidad. Relación entre par, potencia y velocidad. Requerimientos generales y determinación de la potencia necesaria del motor. Tipos de servicio. Protección contra sobrecargas y cortocircuitos (guardamotores). Coordinación de protecciones.

Sistemas de arranque y variación de velocidad. Arranque del motor de jaula de ardilla. Sistemas de arranque electromecánicos. Arranque directo. Arranque con autotransformador. Arranque con inserción de resistencias. Arranque estrella-triángulo. Sistemas de arranque electrónicos para motores de C.A. Relación entre par, frecuencia y tensión. Control vectorial de flujo.

Arrancadores Suaves. Diagrama en bloques. Funcionamiento general. Parámetros programables. Protecciones.

Variadores de velocidad. Diagrama en bloques. Principio de Funcionamiento. Tipos de variadores. Selección de un variador de velocidad. Distintas opciones de Control de velocidad mediante o dispositivos externos al variador. Opciones de Control con PLC, digital, analógico y por buses de campo.

Para mayor información. Tel: 343-4243054-343-4243694/int.127. capacitación@frp.utn.edu.ar