Trabajo final en Ingeniería Civil

Milton Andrian, Mercedes Chervo y Diego Weber desarrollaron este lunes la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

En el Aula Magna de este casa de estudio, Andrián, Chervo y Weber realizaron la presentación en función del proyecto que lleva por título “Determinación de la resistencia a la fatiga del puente N° 1 sobre ramal F1-Línea del Ferrocarril Gral. Belgrano situado en la progresiva 55,410, sobre el río Salado (Santa Fe-Santo Tomé)”.

En el resumen de la presentación, los autores detallan que durante el proceso de trabajo “se desarrollaron relevamientos primarios, geoméricos, dimensionales y del estado de conservación de la superestructura”. Puntualizan, también, que se realizaron “ensayos geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos, auscultación sónica y ensayos no destructivos de tintas penetrantes”. Además se enumeran “análisis químicos, ensayos de dureza, exámenes metalográficos y ensayos de tracción a piezas metálicas extraídas distintas partes del puente”.

Finalmente, se indica, que “se estudió la respuesta estática y dinámica de la estructura mediante la prueba de carga. Se elaboraron los modelos numéricos computacionales para los tramos típicos (tramo 1 y 2) y se estudió la fatiga y vida útil remanente del puente”.

Luego de todo ese proceso, claro, “se plantearon las conclusiones y se propusieron las acciones de intervención pertinente para incrementar la vida últil de la obra de arte”, explica el resumen.