La Facultad Regional Paraná vivió una emotiva 34ª Colación de Grado

553

Los flamantes profesionales de las tres carreras de grado que se dictan en la facultad, como así también los nuevos técnicos y los egresados de las carreras de posgrado, recibieron sus respectivos diplomas este viernes en el salón de la Escuela Osvaldo Magnasco. En el acto académico más relevante del año, también se destacó la trayectoria de docentes, no docentes y se distinguió a los egresados con mejores promedios. El decano Omar Berardi realizó un balance ya sobre el término de su gestión, en su última colación de grado en la función.

El salón se vio colmado por la familia académica de la FRP y repleto de esa calidez que le otorga a actos de estas características la presencia y el orgullo de las personas más cercanas de cada uno de los egresados, protagonistas centrales de la noche.

La ceremonia protocolar correspondiente a la 34ª Colación de Grado de esta casa de estudios tuvo momentos de emoción dados por su significancia, pero también por establecerse como un mojón en la vida de la facultad, a raíz de la culminación de la gestión de Omar Berardi al frente del decanato.

De este modo ya se dejó traslucir en las palabras de apertura del secretario de Extensión, Juan Mario Puskovic, quien destacó los resultados obtenidos por Berardi y manifestó que “ha sido el responsable de conducir esta facultad durante 12 años… basta con pasar por la vereda del edificio y ver que  deja la facultad en una situación sustancialmente diferente, mayor y mejor, de lo que este recibió en sus manos y en su agenda de gestión el 14 de febrero de 2006”.

En el mismo sentido, Puskovic puso en relieve la necesidad de manifestar el debido “reconocimiento y gratitud a  una persona que supo afrontar el desafío, el sacrificio, el estrés y el requerimiento de dedicación de que impone la función de decano”.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias y de los protagonistas principales de la noche, se realizó el juramento de los egresados tras la lectura correspondiente, a cargo del decano Omar Berardi.

Con posterioridad, en representación de los flamantes profesionales, tomó la palabra Alberto Esteban Ubiría Rousseaux quien en primera medida agradeció “a todos los que hicieron que hayamos llegados a esto: familiares, docentes, amigos”.

Ubiría Rousseaux se refirió al desarrollo de las diferentes etapas que experimenta un estudiante en la facultad y se detuvo en el concepto de trabajo. “Es muy importante entender algo sobre el trabajo: trabaja de lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar”, destacó.

Por otra parte, el ingeniero valoró que “llegó el momento de devolver todo lo que la sociedad nos dio mediante esta facultad y qué mejor  forma que sirviendo para el bien común y haciendo lo que nos gusta”.

Las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la consolidación de valores, siempre en el marco de la vida académica, fueron otros de los aspectos destacados por Ubiría Rousseaux, quien en esa dirección valoró que mientras “más personas haya involucrándose en la solución de un problema, mas perspectivas se tienen y menos errores se cometen, sin contar la enorme ventaja de que se comparte la experiencia”.

BALANCE.

El decano Omar Barardi eligió en su discurso realizar un paralelismo entre el trayecto de los egresados en la facultad y su trabajo en la gestión. En ese sentido les recordó a los estudiantes el ingreso a la casa de estudios con los déficits pertinentes luego de la etapa secundaria y “los problemas que se veían a flor de piel”.

“Un poco más atrás en el tiempo –recordó Berardi- asumimos el decanato de la facultad y teníamos dos galpones, sanitarios vergonzosos, una escalera desgastada que resultaba todo un peligro”. Pero además, recalcó,  “tomamos el decanato con carreras de  grado acreditadas en forma condicional por tres años, con escasa investigación y posgrado”.

En el camino del paralelismo, Berardi señaló que los estudiantes en su andar empezaron a hacer su carrera, cursaron materias, rindieron los parciales, fueron adquiriendo una metodología de estudio y empezaron a comprender el trabajo en equipo.

En tanto que en su propio trayecto, desde el decanato, analizó “pudimos terminar de acreditar las carreras, volvimos a acreditar las carreras dos veces más por seis años, pero además mejoramos las instalaciones, edificamos, le cambiamos la cara a la regional. Mejoramos la relación docente alumno”, concluyó.

Berardi también recordó una colación de aquellos primeros tiempos en que hubo un solo egresado en una de las carreras y una alta autoridad de la UTN recomendó, directamente, cerrarla. “Nos pusimos a trabajar, un trabajo colaborativo con docentes, no docentes, trabajando en conjunto y ese trabajo dio su fruto. En colaciones anteriores hemos batido record en graduados”, destacó el decano y también se refirió a la implementación de carreras de posgrados, especializaciones y un doctorado.

En el tramo final de su discurso y luego de destacar dos logros clave –la gestión que permitió a la facultad recibir en comodato un predio en el Túnel Subfluvial y la realización del Congreso Latinoamericano de Ingeniería-, Berardi se refirió al desafío que tienen por delante los flamantes profesionales. En esa dirección, puso en relieve el valor de trabajar siempre en función de una naturaleza ética.

“Hay un título superior al de ingeniero y no es doctor en ingeniería sino el título de señor”, dijo Berardi e invitó a los egresados a no olvidar nunca el juramento realizado para trabajar  “al servicio a la comunidad, cumplir con las leyes y honrar a la universidad”.

MEJORES PROMEDIOS.

Durante el acto desarrollado en el salón de la Escuela Magnasco y tras la ceremonia más emotiva de la noche, dedicada a la entrega de diplomas, la Facultad Regional Paraná distinguió a los mejores promedios en cada carrera. Ellos fueron: en Ingeniería Electrónica, con 9,24 pts, Alberto Esteban Ubiría Rousseaux y Juan Antonio Pighín; en Electromecánica, Laura Mabel Almará, con 8,38 y en Civil, Mercedes Chervo, con 8,93.

En la Tecnicatura Superior en Programación, con un total de 8,90, fue distinguido Fausto Pellegrini, en tanto que  en la Tecnicatura Superior en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas, con un total de 7,21 fue premiado Ezequiel Benedetti.

RECORDATORIOS.

La FRP destacó a los siguientes ingenieros a raíz de cumplirse 25 años de su egreso: Gustavo Ricardo AMARAL; Mario Noé BELTZER; Armando Ernesto CASALA; Pedro Alberto COLLAUD; Marcelo Alberto DÍAZ, Rubén Darío FALLICO; Carlos Emilio FERNÁNDEZ; Alejandro Gabriel JERICHAU; Luis Abelardo MARTÍNEZ; Sergio Gustavo MAYORAZ;  Luis María QUIROGA; María Marta QUIROGA ; Carlos Alberto RONCHI; José Fernando Ernesto SANTICH; Marcelo Fabián STERENBERG; Emilio Horacio VUOTO.

En la oportunidad, también se hizo entrega de un recordatorio en reconocimiento a la labor en 25 años de docencia a los ingenieros María Alicia Gemignani y  Mario Carlos Benavento.

Seguidamente la facultad distinguió, por sus 25 años de trayectoria en la FRP, la no docente, Silvina Noemí Mazzola.

Finalmente y como broche de oro, la facultad formuló una mención muy especial al Ing. Alberto Esteban Ubiría Rousseaux, quien  fue seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería y será distinguido entre los mejores egresados de todas las ingenierías del país, en el acto que tendrá lugar el próximo 1º de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TODOS LOS EGRESADOS.

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo: ARREDONDO, Martín Alejandro; STECHINA, Nicolás; AVA, Domingo Luis; FONTANA Valeria Roxana.

Ingeniería Civil: COLLANTE WOJCICKI, Mayra Daniela; CRUZ, Jerónimo; GIMENEZ, Vanesa Estefanía;  JACOB, Melisa Lorena;  KOLMANN, Maximiliano; LANDRA, Gonzalo Iván María; MALDONADO, Lía Victoria; MAYOR, Alejandro Luís Manuel; RIVAS, Edgardo Exequiel;  RODRÍGUEZ, Natalia Vanesa; SURUR, Emilce; WEBER, Diego José; YARYEZ, Yair Jorge Alberto.

Ingeniería Electromecánica: ABRAHAM SAD, Elías José; ABRIL, Andrés Guillermo; ALMARÁ, Laura Mabel; BROLLO, Javier Alfredo; GARCÍA, Ignacio Andrés; PALACIOS, Juan Ignacio; TELAGORRI, Julián Alexis Luján.

Ingeniería Electrónica: AGUILAR, Luís Daniel; CENTENO, Matías Cristian José: CUESTAS, Santiago; DALMASSO, Gabriel Alberto; MARSILLI, Leonardo Abel; MASUTTI GALETTO, Diego Fernando; MERETZ, Diego Federico; PEREYRA, Juan Francisco; PIGHIN, Juan Antonio; POLO, Franco Joel; RODRÍGUEZ, Gonzalo Raúl; ROMERO, Edgardo Javier; SCHIERLOH, Rodrigo Manuel; SOTO, María Fernanda; TELLO DE MENESES, Ezequiel Alejandro;  UBIRÍA ROUSSEAUX, Alberto Esteban; WARLET, Martín Ezequiel.

Tecnicatura Superior en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas: ABUD, Federico; BENEDETTI, Ezequiel Aníbal; DECLERCQ, Kevin; FARFÁN IBARRA, Miguel Ángel; MÜLLER, Mariano Fabián; PAUTASSO, Héctor Nicolás; Ridolfi, Crsthian Rubén.

Tecnicatura Superior en Programación: FENÉS, Pablo Rodrigo; HALIBORTÓN, José María: PELLEGRINI, Fausto; TOMASINI, Matías Daniel; VALLI, Marina del Rosario.

Técnicos Universitarios en Electrónica: BEADE, Facundo; BENAVIDEZ, Jesús Exequiel; BERASATEGUI AGUIRRE, Imanol Eugenio; BRODER, Javier Exequiel; CAGNANI, Joaquín Jesús; CARNEVALE YONZO, Saverio Nicolás; CENDRA, Sebastián Andrés; CIPRIANI, Franco; GARCÍA, Víctor Renato; GRASSI BONCI, Martín Emilio; LORENZOTTI, Mauro Lucas; MIGUEL, Alejandro Martín;  OLIVERA, Sergio Daniel; PONCE, Juan Enrique; SCHROEDER, Jonathan Daniel.