La UTN Paraná podrá controlar la calidad de prótesis-implantes en la provincia

0
164

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos notificó este miércoles a la UTN Paraná sobre una resolución que dispone avalar el proyecto “Universidad y Desarrollo local”, por lo que se busca que el Laboratorio de Metrología y Metalografía  de esta casa de estudios tenga a cargo el control de calidad de todas las prótesis-implantes de acero inoxidable que se utilicen en los hospitales de la provincia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar complicaciones por problemas en las prótesis.

A través de su Laboratorio de Metrología y Metalografía, la UTN Paraná viene trabajando con resultados positivos en ensayo de prótesis de acero inoxidable, con el propósito de garantizar la calidad de los implantes que se utilizan en la provincia frente a las diversas  dificultades que se han presentado en el ámbito de la salud pública.

La UTN Paraná empezó a investigar sobre los aportes que la Ingeniería podía hacer para mejorar las prótesis hace más de ocho años, y la decisión de montar el laboratorio tuvo que ver con la necesidad de contar con un lugar exclusivo para desarrollar las investigaciones.

“Nos involucramos en este tema básicamente por una cuestión de responsabilidad social; lo hicimos sin ningún tipo de interés comercial sino por un compromiso moral, fue nuestro desafío. La experiencia acumulada de las investigaciones sirvió para explicar las causas de colapsos e infecciones”, aseguró en oportunidad de una entrevista Mario Spector, jefe del Laboratorio.

Con firma de la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, la resolución 4465 de esa cartera del gobierno  provincial señala el propósito de “avalar el proyecto Universidad y Desarrollo Local organizado por la Facultad Regional Paraná de la UTN”. Y en ese mismo sentido se especifica que “en esta convocatoria la Universidad presenta propuesta para transferir conocimientos específicos”, en particular, en relación a “control de calidad de prótesis-implantes de acero inoxidable”.

De este modo, el Gobierno de Entre Ríos da un paso al frente en su apoyo a la facultad, tal los términos de la resolución, con “el objetivo de implementar el control de calidad para las prótesis implantables de acero inoxidable que se utilizan en los hospitales de la provincia”.

Además, se explica en el texto, “se busca asegurar una buena calidad de prótesis mediante ensayos, lo que trae aparejado la eliminación de la variable calidad como un factor que pueda incidir en el fracaso de un implante, con grandes beneficios al paciente, al ámbito médicos e instituciones de salud”.