Un software, múltiples soluciones para aplicar en salud y deporte

Nicolás Pablo Guerrero realizó este martes la defensa de su proyecto final en ingeniería electrónica. “Análisis biomecánico del cuerpo humano mediante el procesamiento digital de imágenes”, fue el título del trabajo, que en rigor ya es un desarrollo con múltiples posibilidades de aplicaciones en el ámbito de la salud y el deporte.

En el Aula Magna de la Facultad Regional Paraná,  Guerrero detalló en qué consiste el proyecto y lo explicó ya con nombre propio: se llama BioCam1 y es un software que explota las ventajas del procesamiento digital de imágenes, para realizar análisis biomecánicos del cuerpo humano.

¿Cómo trabaja BioCam1? “Buscando sensar, medir y encontrar indicios de afecciones que permitan actuar de manera correctiva o preventiva, evitando la progresión del problema y mejorando la calidad de vida”, especificó.

Guerreo fue indicando las ventajas de un sistema sencillo, de fácil utilización para los profesionales de la medicina e incluso, de bajo costo. Además, señaló que “es capaz de insertarse en el área deportiva, buscando mejorar la técnica en determinadas disciplinas, optimizando el rendimiento y evitando lesiones crónicas”.

En otro orden, el desarrollo “puede utilizarse para evaluar el correcto funcionamiento de prótesis instaladas en el cuerpo humano, con el fin de optimizar la relación pieza-cuerpo”.

En síntesis, se explicó en el resumen del proyecto, “este software permite obtener datos precisos dejando atrás herramientas anticuadas y sin necesidad de emplear equipos costosos con alta tecnología”.

¿CÓMO SE HIZO?

BioCam1 fue desarrollado utilizando un reconocido software libre llamado Qt creator, el cual a través de leguaje C++ permite crear aplicaciones con entorno gráfico (GUI), lo que mejora notablemente la interacción con el usuario. Además se utilizaron librerías de la biblioteca OpenCV, la cual contiene más de 500 funciones que abarcan una gran gama de áreas en el proceso de visión, como son el reconocimiento de objetos, calibración de cámaras y visión artificial, entre otras. De esta manera se obtuvo una herramienta que es capaz de procesar en tiempo real los datos obtenidos por una cámara entregando los resultados del mismo de una manera amigable y permitiendo una fácil lectura.