UTN Paraná: se realizó el acto de apertura del 3° Congreso de Escritores en el Aula Magna

478

 

Con la presencia de un importante número de autores, autoridades y referentes de la cultura provincial, en la mañana de este jueves se realizó el acto oficial de apertura del 3° Congreso de Escritores en la UTN Paraná. La actividad, que consta de más de 15 paneles, presentaciones y mesas de debate, ya comenzó a desarrollarse y se extenderá hasta este viernes. El decano, Alejandro Carrere dio inicio formal a la propuesta.

Un panel integrado por el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani; la concejal Claudia Acevedo; la directora de Colectividades de la Municipalidad de Paraná, María de los Ángeles Lencina; la coordinadora general del evento, Lucia Pavón y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio formal en la mañana de este jueves el 3º Congreso de Escritores Latinoamericanos.

La apertura de la propuesta, que se realizó en el Aula Magna de la UTN Paraná, contó con la presencia de un gran número de escritores que ya arribaron a la ciudad para formar parte de la convocatoria y de los diferentes paneles que comenzarán a efectuarse hoy y tendrán su continuidad mañana. Además, del encuentro participaron y fueron homenajeadas, algunas personalidades de la cultura entrerriana, como Blas Jaime, el último chaná parlante; Elsa Serur y Eise Ossman y Pedro Damonte, propietario de El templo del Libro, entre otros.

Cada uno de los integrantes del panel le dio la bienvenida a los escritores y agradeció especialmente la disposición y hospitalidad de la UTN Paraná, como institución anfitriona de la actividad.

Por su parte, el decano Alejandro Carrere destacó que “nuestra casa los recibe con orgullo y esperamos que esta experiencia pueda dejarnos lecciones útiles, especialmente en el enriquecimiento de las distintas formas de usar el lenguaje y todas las posibilidades que nos brinda”.

En ese sentido, el decano señaló que “la globalización permite que el idioma español se haya expandido  y pueda seguir expandiéndose para considerarse una lengua  de comunicación a nivel internacional”. Por lo que indicó, en ese marco, que “la palabra escrita tiene una gran responsabilidad a los efectos de esa difusión y, justamente, desde estas experiencias tenemos la tarea de difundir esa diversidad que estará puesta de manifiesta aquí”.

Finalmente, Carrere destacó la vocación de la gestión que encabeza para “participar y ser referentes en la región de propuestas que reflejen nuestro acervo cultural”.

Por la tarde, con el panel de periodismo y literatura protagonizado por Fabián Reato y Jorge Riani dio inicio la instancia de debate, intercambio y conversación en relación a la palabra.

PROGRAMA DEL VIERNES.

 

La actividad dará inicio a las 9 con el panel de Derechos Humanos, que tendrá como disertantes a María del Rosario Badano, Leonardo Pozzi y Gustavo Germano.

Luego será el turno del panel Histórico, con Pablo Felizia, Fabrizio Gabas, Adrián  Sánchez y Amelia Galetti. Desde las 11, el tema será Gastronomía y Soberanía Alimentaria y los expositores: Ángel Sánchez, Juan Manuel  Pauletti, Esteban Puntin y Mariela Leiva.

Al mediodía del viernes se realizará el panel de Cultura Védica, con Sebastián Saldaño, Bhakti Sundar Goswami y  Karina Mirta Acevedo.

El panel científico está previsto para las 14, con Celestino Brutti, Nicolás Concepción y Fabio Vincitorio. Luego habrá otra instancia de Ciencia Aplicada, con Ernesto Klimoski, Esteban  Rossi, Carlos Sedano, y César Augusto Aguirre.

A las 16, se realizará un panel de Literatura Popular, con Carlos Rufanacht, Miguel Ángel Rodríguez, Nicolás Loza, Jorge Méndez. Con la participación de Victoria Dobler, como música invitada.

El panel de Novela estará integrado –desde las 17- por Micaela Stutz, Adrián González, Mar  Petryk, Catalina Ferrari, Juliana Del Pópolo, Aless Waitomo. En tanto que en Poesía, los disertantes serán  Nicolás Andreoli, Julio Federik, Héctor Pomelapocha, Marta Pimentel, Jessica González, Ohuanta Salazar.

Como cierre del congreso se desarrollará un Slam para jóvenes y adultos y un cierre con música en vivo.