Con miras a una experiencia inigualable

Cinco estudiantes de las UTN Paraná fueron seleccionados entre los más de 230 que se inscribieron en todo el país en el proceso de selección de las becas UTN DAAD 2018. Este jueves, el decano Alejandro Carrere, recibió a Leandro Bertoluzzi, Augusto Weiss, María Camila Quinodoz y Leandro Domé, para celebrar la gran oportunidad que los asiste: vivir seis meses de estudio y capacitación en una de las nueve universidades alemanas inscriptas en el programa.

UTN DAAD cumple 20 años este 2018. Se trata de un programa, único en el país, que otorga becas a estudiantes de carreras de Ingeniería de UTN, para realizar una estadía de seis meses de duración en alguna de las nueve universidades alemanas participantes. El proceso de selección es de dos años y entre sus requisitos figuran la formulación de un proyecto de investigación y, en la etapa final, acreditar nivel B1 de conocimiento de idioma alemán.

Este jueves, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, recibió en su oficina a cuatro de los cinco estudiantes de la facultad que accedieron a la beca y a la gran oportunidad de participar de un proyecto de investigación, pero en una universidad alemana.

“Antes que nada quiero felicitarlos por el logro”, comenzó diciendo el decano y recordó que “esta beca comenzó cuando yo era estudiante y la verdad es que hemos visto muchos alumnos tener esta gran oportunidad y a la vez regresar aquí para traer experiencias ricas para todos”.

Uno a uno, los estudiantes fueron comentándole al decano sus proyectos y expectativas con la beca. Leandro José Bertoluzzi, por ejemplo, es de San Justo, Santa Fe y ya cursa el sexto año de ingeniería electrónica. Como sus compañeros, se inscribió en agosto de 2016 como aspirante a la beca y presentó como proyecto “la implementación de un software para análisis de patrones de movilidad de superficies en speckle dinámico”.  Leandro pretende pasar seis meses, de septiembre a fin de febrero, en la Universidad de Jana, en Alemania.

Augusto Weiss, de Paraná, también estudia electrónica y se propone investigar sobre “ablación laser para tratamiento de lesiones de alterosclerosis”. Mientras que María Camila Quinodoz, también de Paraná, pero estudiante de civil, presentó su proyecto sobre “uso de materiales reciclados como agregados en hormigón”.

Augusto y María Camila a la hora de elegir, señalaron como destino las universidades de Karlsruhe y Dresden, respectivamente, aunque tienen en claro que la organización termina definiendo la academia en la que deberán desarrollar sus tareas. Además, la beca especifica que los alumnos deben cursar y aprobar al menos dos materias en el período que transcurren en Alemania.

“Es muy buena la oportunidad, también, para acercarse a aspectos que tienen que ver con energía y materiales reciclados, dos cuestiones en las que pueden obtener información y conocimientos clave”, recomendó el decano.

Los estudiantes intercambiaron con Carrere y en ese marco, además, recordaron que “la beca te da la oportunidad de que te puedas incorporar a un grupo que trabaja a un tema similar al tuyo o incluso tu tema”.

Otro de los estudiantes presentes que se va a Alemania el 1 de septiembre es Leandro Exequiel Domé, también de civil y de Paraná. “Estudio de mezclas asfálticas modificadas con caucho”, es el tema de su proyecto. En tanto que Ivan Darío Brizuela no pudo estar ayer en el encuentro con el decano, pero integra el grupo de la UTN Paraná que vivirá una gran experiencia en Alemania. Iván es de Paraná, estudia Civil y su proyecto fue sobre “estudio de comportamiento térmico y mecánicos de hormigones con adición de plásticos”

“Vivir la estadía en una universidad extranjera y tener ese nivel de intercambio cultural y académico me parece que es lo que más nos entusiasma”, explicó Camila. Augusto agregó que además “no es cualquier lado, sino a un país distinguido en las ingenierías y todo lo que aporta a la carrera y lo que podamos traer vas  a ser fructífero”.