Día del docente tecnológico

Hoy 2 de mayo en todas las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional celebramos el día del docente tecnológico. Es nuestro día. La fecha fue instituida por el Consejo Superior Universitario de la UTN en conmemoración de la muerte del ingeniero Juan Sábato, ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad.

Para nosotros, más aún en este 2018 en el que celebramos el centenario de la Reforma Universitaria,  este 2 de mayo tiene nuevos sentidos: especialmente porque estamos en pleno ejercicio de ofrecer a nuestra facultad, todas las herramientas que podamos reunir en función de un crecimiento conjunto, sostenido e impostergable.

En ese sentido, la misión, la acción y la sensibilidad de nuestro cuerpo docente es nuestra bandera y la dirección de nuestro destino. Ellos marcan el camino y conocen mejor que nadie cuáles son las necesidades y las urgencias de los estudiantes. Saben hacia a dónde van las nuevas directrices de la educación en un mundo globalizado y de tremenda velocidad en los intercambios. Saben que hay cosas que debemos cambiar, que necesitamos cuestionarnos lo que está obsoleto, observar lo emergente y también lo inalterable.

Pero esencialmente saben que no hay nada, aún hoy y en esta circunstancia, que pueda reemplazar la experiencia de estar con el otro y recibir, en un ida y vuelta sensible, la posibilidad de enriquecer la mirada. Hacerlo sin límites.

Feliz día a nuestros docentes, hoy 2 de mayo, se los deseo con el fuerte compromiso de acompañarlos cotidianamente, en la tarea inmensa de formular nuestro aportar en el proceso de cada uno de los profesionales que se forman en nuestra casa y que tendrán en sus manos la posibilidad de gestar un país más justo y mejor para todos.

Alejandro Carrere

Decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN