La UTN Paraná, en el programa Nexos

El decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, junto a autoridades y docentes de la facultad, participaron recientemente del lanzamiento del Programa Nexos que impulsa el Consejo General de Educación (CGE). Se trata de una propuesta de articulación entre las Universidades y la Dirección de Educación Secundaria del organismo educativo.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; el decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Alejandro Carrere; el secretario académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Gustavo Marcos; la representante de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcela Britos; la representante de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia, Verónica Alsogaray; la vocal del CGE, Marisa Mazza y la Directora de Nivel Secundario del organismo educativo, Yamina del Dó.

En ese marco, Marta Landó, valoró la posibilidad de articulación con las universidades y dijo: “Celebramos profundamente este nexo, este acercamiento de la universidad a nuestros alumnos de las escuelas secundarias, porque pienso que cada uno de ustedes debe tener la idea de por donde seguir sus pasos, la visión de futuro y, el poder tener una carrera universitaria es muy importante para un mejor desempeño profesional”.

“Nuestras aspiraciones como educadores, como miembros de este Consejo General de Educación, es que todos puedan perfeccionarse y ser los mejores profesionales en la vida de ustedes y en la vida de los demás también”, aseveró Landó.

A su turno, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere valoró la iniciativa y puso en perspectiva las oportunidades que inaugura la propuesta. En ese sentido, además, dio lugar a la presentación formulada desde esta casa de estudios en la que se pudo visualizar el programa y los objetivos de la UTN Paraná en el marco de Nexos.

La secretaria académica, Alicia Gemignani y Susana Facendini, integrante de la Secretaría de Planeamiento, desarrollaron los principales ejes del trabajo que planeallevar adelante la facultad en vinculación con las escuelas secundarias.

Del mismo modo, cada una de las facultades presentes en el acto realizaron sus respectivas presentaciones.

La directora de Secundaria, Yamina del Dó, expresó por su parte que “valoramos este trabajo de articulación que fortalece el trabajo conjunto entre la educación secundaria y las universidades públicas y gratuitas con el propósito de acompañar a los jóvenes para que puedan ejercer el derecho a la educación”.

Y continuó: “Es fundamental que la escuela secundaria acompañe a los estudiantes en el camino de preparación para el mundo del trabajo o de los estudios superiores. En este objetivo el espacio de Prácticas Educativas con que cuentan las escuelas secundarias es fundamental, es por eso que agradecemos a los profesores así como a los estudiantes que hoy nos acompañan, ya que sabemos que gran parte de estas propuestas van a desenvolverse en estos espacios curriculares, y esperamos que estos espacios de trabajo conjunto entre estudiantes, profesores de secundaria y universidades contribuyan a acompañarlos en su elección”, concluyó Yamina del Dó.

Sobre el proyecto

El proyecto Nexos es promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y tiene por finalidad desarrollar líneas de acción para trabajar en conjunto entre ambos niveles educativos. El objetivo es lograr que los estudiantes del nivel secundario que estén próximos a finalizar su etapa puedan elegir e insertarse en las universidades públicas y gratuitas de nuestra región. También apunta a brindar capacitación disciplinar a profesores secundarios.

Es en ese marco que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia y UTN Paraná, han elaborado distintas propuestas para estudiantes secundarios, a ser desarrolladas durante este ciclo lectivo 2018.

Cabe señalar que la propuesta está destinada a estudiantes secundarios del ciclo orientado y también a profesores, para lo cual la Dirección de Educación Secundaria del CGE ha acompañado la formulación de las propuestas y hará un seguimiento de la implementación de dichos proyectos.

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación y contó con la participación de estudiantes y profesores de las siguientes escuelas: Escuela secundaria Nº26, Olegario Víctor Andrade; escuela secundaria Nº 15 de La Baxada; Liceo Paula Albarracín de Sarmiento. También participaron rectores y profesores de la escuela Provincia de Entre Ríos de Paraná y escuela Nº 9 Manuel Belgrano de General Galarza.