Inscripciones para los cursos de Minería de Datos

Con muy buena convocatoria ya se realizó el curso de Algoritmos y el viernes pasado comenzó Estadísticas. La subsecretaria de Posgrado de la UTN Paraná, abre inscripciones a Base de datos, la tercera propuesta de capacitación acreditable a la Maestría en Minería de Datos, carrera aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional y en proceso de acreditación por la CONEAU para su implementación en esta casa de estudios.

El viernes 22 de junio comenzará a dictarse el tercer curso correspondiente a la Maestría en Minería de Datos en la UTN Paraná. Se trata de la instancia dedicada a Base de datos, que viene a completar las tres etapas de capacitación dispuestas para este primer cuatrimestre.

La actividad académica impulsada desde la subsecretaría de Posgrado dio inicio el 20 de abril con el curso de Algoritmos que se desarrolló durante tres semanas. El viernes pasado, en tanto, comenzó el cursado de Estadísticas, que tendrá idéntica duración. En tanto que desde el 22 de junio se desarrollará la propuesta en Base de datos.

Los cursos en Minería de Datos están destinados a egresados de diversas carreras de Ingeniería y de otras carreras del país que requieran formación específica en esta temática: Contador Público, Economía, Administración, Actuarios, Medicina, Biología, Bioingeniería, Bioinformática, Agronomía, Climatología, por citar sólo algunas.

“La Minería de Datos es lo que nos permite explorar y explotar las grandes bases de datos. El gran desarrollo tecnológico nos ha permitido acumular grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes. Pero esos datos están en bruto, no nos servirían demasiado sin un tratamiento posterior, un análisis de esos datos que permita convertirlos en información que puede ser útil para diferentes disciplinas. Eso es lo que busca este tipo de capacitación, que haya más profesionales capacitados en el tratamiento de esos datos”, explicó la subsecretaria de Posgrado de la UTN Paraná, María Inés Mastaglia.

Para inscripciones y más información: Subsecretaría de Posgrado y Capacitación Continua. Almafuerte 1033. Tel: 343-4241987-4243694-42423054 (Int: 137) posgrado@frp.utn.edu.ar

QUÉ ES MINERÍA DE DATOS

La Minería de Datos (Data Mining), también referenciado como descubrimiento del conocimiento en Bases de Datos (Knowledge Discovery in Databases o KDD), ha sido definida como el proceso de extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil.

El crecimiento explosivo de las bases de datos, y aún mayor de Internet, aceleran la búsqueda de técnicas y herramientas que, de manera automática y eficiente, generen información a partir de los datos almacenados. Este es el objetivo de las técnicas de Data Mining y Knowledge Discovery.

Estas técnicas han adquirido enorme importancia en áreas tales como estrategias de marketing, soporte de decisiones, planeamiento financiero y el análisis de datos científicos, entre otras

La única oferta nacional de formación de posgrado es en Capital Federal, en dos Universidades.

n la Universidad de Buenos Aires, la carrera se dicta desde el 2003 y tiene un número cada vez mayor de alumnos, tanto nacionales como extranjeros. Su ex directora, Dra. Ana Silvia Haedo, es la actual Directora de la propuesta que ofrece la UTN Paraná y coordinadora de los cursos que se comenzarán a desarrollar este mes. De esta manera la Regional inaugura una posibilidad importante en la región, encabezada por la principal experta del país.