Proyecto final: una propuesta innovadora para aplicar en deporte

901

Martin Acosta y Facundo Beade realizaron este martes la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná. Se trata de un “Sistema de seguimiento por GPS y controlbiométrico de deportistas”. El alcance y las posibilidades que permite el desarrollo.

Desplazamiento, velocidad, ritmo cardíaco, resistencia anaeróbica y potencia, son algunos de los aspectos que puede revelar y evaluar el sistema creado por los dos flamantes ingenieros de la UTN Paraná. Se trata de conocer todo lo que le sucede al deportista en el campo de juego, para poder buscar las mejores alternativas en función de su bienestar y mejor rendimiento.

En concreto, Acosta y Beade  elaboraron un sistema de seguimiento y análisis de prácticas deportivas. El proyecto final, justamente, llevó por título “Sistema de seguimiento por GPS y controlbiométrico de deportistas”

El desarrollo se dedica a la recopilación de diferentes parámetros obtenidos durante las prácticas, así como también ofrece la posibilidad de monitorear y analizar de dichas variables a las personas a cargo de los entrenamientos.

Los creadores del desarrollo, explicaron que “para llevarlo a cabo se utilizó el módulo de conexión inalámbrica RMCM-01, el cual permite la detección del ritmo cardíaco proveniente de bandas pectorales de la marca Polar. Para el posicionamiento de cada unidad personal se utilizaron módulos GPS U-Blox NEO-6, mientras que la comunicación entre la unidad central y cada unidad personal se estableció mediante módulos transceptores nRF24L01+”.

Más en detalle aún, explicaron que “cada unidad es comandada por un microcontrolador PIC16F18856, cuyos firmwares fueron desarrollados mediante la plataforma MPLABX”.

En definitiva, indicaron, “se obtuvo un sistema capaz de recibir los datos provenientes de todas las unidades personales presentes en el campo de juego, cada una asociada a un perfil de deportista en particular, almacenando un bloque de datos por segundo”.

Lo que se logra a través del sistema es ver en tiempo real las pulsaciones de cada deportista conectado, así como también los valores máximos y  mínimos.

“También se visualiza a través de un mapa de calor las zonas de actividad de cada deportista dentro del campo de juego, permitiendo recrear las situaciones obtenidas durante entrenamientos pasados a través de un historial por fechas”, indicaron.