UTN Paraná: homenajes, reflexión y desafíos en el centenario de la reforma

0
183

La Facultad Regional Paraná de la UTN tuvo este viernes un amplio encuentro en su sede que funcionó en por lo menos tres aspectos: la razón conmemorativa a raíz del centenario de las Reforma Universitaria de 1918; la ocasión adecuada para destacar el trabajo y trayectoria de exdirectivos de esta casa de estudios y la posibilidad de analizar el origen y el sentido del hecho histórico, ya con la mirada puesta en los desafíos actuales de la educación superior.

En el inicio de las actividades planteadas especialmente para este 15 de junio, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, junto a los exdecanos Luis Fortunato Firpo, Mauricio Friederich y Omar Berardi, descubrieron la placa del Salón de Consejo que a partir de la fecha llevará por nombre Reforma Universitaria.

En la oportunidad, cada uno de los exdecanos expresaron sus ideas y sensaciones respecto al significado de la fecha y coincidieron en poner en valor cada uno de los principios reformistas y, más aún, la necesidad de seguir en dirección de aquellos planteos transformadores para, desde la universidad, realizar un aporte clave en favor de un país mejor.

Acto seguido, en el ingreso a decanato, se inauguró la Galería de los Decanos, en las que se pudieron ver ya dispuestos los retratos de los exdecanos elegidos por asambleas y en períodos  democráticos. Tanto en esa instancia, como al momento de las palabras, la jornada tuvo implícito un fuerte contenido emotivo.

Finalmente, como cierre de la actividad de celebración, en el Aula Magna, se realizó un panel para analizar e intercambiar a raíz del hecho histórico.

El Dr. Juan Pablo Magnin y el profesor Gustavo Lambriuschini , desde distintas perspectivas, realizaron un recorrido histórico de vasta profundidad, que dio diferentes dimensiones a la gesta del 18 y a la vez dejó sentadas las bases para abrir el diálogo acerca del legado reformista y los desafíos de la universidad en este centenario.