Programa de becas de investigación UNESCO/Keizo Obuchi

0
160

La UNESCO invita a jóvenes investigadores a participar del programa de Becas de investigación UNESCO/Keizo Obuchi (Programa de becas UNESCO/Japón) dentro del marco del Proyecto de Fondos Fiduciarios del Japón para el desarrollo de recursos humanos. Dicho programa fue establecido en el año 2000 por el gobierno del Japón con la finalidad de impulsar y reforzar la investigación en los cuatro dominios prioritarios de interés para la UNESCO.

El gobierno de Japón otorgará 10 becas a candidatos meritorios procedentes de países en desarrollo miembros de la UNESCO, se dará especial atención a aquellos que deseen realizar estudios en el Japón, a mujeres, a candidatos de los países menos adelantados (PMA), de África, de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) que deseen iniciar una labor de investigación relacionada con uno o más de los campos enumerados a continuación. Esas becas tienen por objeto fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo que coinciden con los campos que interesan particularmente a la UNESCO.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Becas UNESCO/Japón para jóvenes investigadores financiado en el marco de proyecto del Fondo Fiduciario del Japón favorecerá de manera especial el fortalecimiento de capacidades y actividades de investigación en los ámbitos que la UNESCO considera particularmente importantes, a saber: 1. medio ambiente (con atención particular en la reducción del riesgo de desastres); 2. diálogo intercultural; 3. tecnologías de la información y la comunicación; y 4. solución pacífica de los conflictos. No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.

CONDICIONES EXIGIDAS

Los candidatos, DOS como máximo por Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:

  1. El Programa está dirigido a investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos específicos mencionados. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
  2. Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país.
  3. Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1978 no se tomarán en cuenta.
  4. El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.

Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por:  mujeres, candidatos de los Países Menos Adelantados (PMA) y de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID),  investigadores africanos, aquellos que deseen realizar estudios en el Japón, los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.

Más información