Proyecto final sobre “Medición distribuida de energía”

Francisco Catinot, Mariano Ludi y Adrián Weber realizaron este martes la defensa del trabajo final correspondiente a la carrea de ingeniería electrónica de la UTN Paraná.

“Medición distribuida de energía” es el título del trabajo desarrollado por los flamantes ingenieros, que detallaron el objeto, propósito y alcance de su proyecto en el Aula Magna de esta casa de estudios.

Concretamente, explicaron, la tarea  consistió “en desarrollar un sistema que permita analizar los datos de consumo energético individual de varios equipos y genere, en base a su interpretación, estadísticas que ayuden a los usuarios a reducir el consumo, ya sea por medio de la modificación de hábitos o por el cambio de equipos por otros de mejor rendimiento”.

Catinot, Ludi y Weber expusieron las características del sistema y señalaron que está compuesto por equipos de medición puntual “encargados de recaudar la información, mas un concentrador de datos que se comunica con los equipos de medición y procesa la información, para luego enviarla a un servidor web que oficia de interfaz con el usuario”.

DETALLES.

En ese marco, indicaron las etapas de la realización de proyecto: “La más importante es la de medición de energía, para ésta se utilizó un circuito integrado de CIRRUS LOGIC, el mismo es capaz de medir tensión, corriente, potencia, coseno fi y componentes armónicos, tanto en sus valores promedios como instantáneos”.

Seguidamente, detallaron que “otra etapa importante del proyecto fue la comunicación entre los medidores puntuales y el concentrador de datos. Cada medidor puntual cuenta con un módulo ESP8266, que fue programado con un lenguaje de programación abierto y gratuito. El concentrador de datos se realizó con una Raspberry Pi. Ésta es una minicomputadora de mucha versatilidad y de bajo costo”.

En la misma dirección señalaron que  “la comunicación entre los medidores y el concentrador de datos se realizó a través de un protocolo llamado MQQT, conocido por su excelencia en IoT”.

Otra etapa relevante en el proyecto fue la “interfaz usuario, donde se optó por programar una web, a través de un servidor web HTTP de código abierto llamado APACHE, de manera de que sea posible acceder desde cualquier terminal o PC, teniendo información clara y precisa”. Finalmente, en lo que refiere a la parte estética del proyecto, los profesionales resolvieron utilizar carcazas para los equipos con terminaciones modernas, de alta calidad y fabricada en nuestro país.

Durante la presentación, Catinot, Ludi y Weber comentaron que  el producto final fue contrastado en el laboratorio de medidores de la empresa provincial de la energía de Santa Fe, habilitado por INTI.