Trabajo final: detector de humo y monóxido de carbono

686

Frente al aumento en el uso de calefacción a gas y con datos fatales sobre accidentes domiciliarios que se registran de modo creciente, dos estudiantes de ingeniería electrónica de la UTN Paraná eligieron trabajar sobre un desarrollo que busca prevenir inconvenientes graves y aportar una solución tecnológica a una amenaza silenciosa.

Este martes, en el Aula Magna de esta facultad, Juan Tentor y Leandro Lombardo, defendieron su trabajo final “Sistema Autónomo WiFi de Detección de Humo y Monóxido de Carbono”.

En concreto, se trata de un detector autónomo de humo y monóxido de carbono, con dos entradas auxiliares y dos salidas, el cual se conecta a internet mediante una conexión wifi.

“El equipo permite ser monitoreado y accionado mediante una aplicación móvil donde recibe notificaciones ante la detección de los gases, accionando las salidas de forma manual o automática”, explicaron Tentor y Lombardo.

Además, detallaron, el dispositivo cuenta con un sensor de humo fotoeléctrico y sensor electroquímico de monóxido de carbono. “Los mismos son leídos por un microcontrolador, el cual se comunica con un módulo wifi que se encarga de conectarse con un servidor en la nube mediante el protocolo MQTT, para enlazarse a la aplicación móvil”.

Los ahora flamantes ingenieros desarrollaron una aplicación nativa en el sistema operativo Android y durante la presentación concluyeron que  “se obtuvo un dispositivo robusto capaz de detectar humo de forma rápida y sin falsas alarmas, detectar monóxido de carbono en un rango de 20 a 2000 ppm con un error menor al 5%, capacidad de conectar otros sensores a través de las entradas y accionar otros dispositivos a través de las salidas programables”.