Trabajo final: una solución para personas con disminución auditiva

347

La necesidad de una familia integrada por personas con disminución auditiva resultó el disparador del desarrollo que presentaron  este miércoles Franco Cipriani y Nicolás Verde, en el Aula Magna de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

“Sistema de Aviso para Personas con Disminución Auditiva”, es el título del trabajo final que los estudiantes de ingeniería electrónica defendieron en paso final de su trayecto académico.

La solución a un problema concreto fue el planteo de los ahora flamantes ingenieros. Y, en este caso, se trataba de resolver el modo en que personas con disminución auditiva, sin la posibilidad de oír un timbre por caso,  puedan estar al tanto de avisos o visitas.

“Con el fin de obtener un dispositivo que permita a personas con disminución auditiva saber cuándo son solicitadas, se diseñó e implementó una pulsera inteligente, la cual notifica al usuario mediante luces y vibraciones un evento determinado”, explicaron.

El presente proyecto, detallaron a continuación, “se basa principalmente en el módulo WIFI ESP8266, el cual se reprogramó para aprovechar al máximo su microprocesador interno, obteniendo un producto de bajo consumo, lo cual representa una ventaja de acuerdo a los objetivos deseados en un producto de esta índole”.

De este modo, Cipriani y Verde lograron un equipo de comunicación mediante red WiFi con un rango de alcance suficiente y una autonomía de más de 24 horas, satisfaciendo una problemática no tan difundida pero ampliamente considerable para las personas con deficiencia auditiva.