Segunda Reunión Ordinaria-5 de abril de 2018

El decano Alejandro Carrere inició el encuentro anunciando que el 19 de abril se realizaría la segunda reunión de Consejo Superior con la modalidad habitual: reunión de decanos el 17 de abril y comisiones el 18 de abril. Continuó señalando que en ese ámbito sería integrante de la Comisión de seguimiento de la Ord.1549 y uno de los puntos a evaluar sería el aporte de propuestas para flexibilizar la condición de asistencia de los recursantes debido a que algunas cátedras se vieron colapsadas en cuanto a la matrícula.

Se comentó que a través de la página Web se informó de la realización del IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de enseñanza de la Ingeniería del 19 al 21 de septiembre en Córdoba, detallando las áreas temáticas por abordar en ese marco y se recordó que  el envío de resúmenes es hasta el 23 de abril de 2018, y la fecha límite de notificación de aceptación de resúmenes se extiende al 30 de abril de 2018. Se invitó, por lo tanto, a los docentes y comunidad universitaria a presentar trabajos en el mismo.

Se compartió la información de la realización de la III conferencia regional sobre la Educación Superior, con fecha de realización del 11 al 15 de junio en Córdoba y se mencionó  algunas de las conferencias anunciadas sobre Educación Superior.

Durante la reunión también se comentó que con motivo de la conmemoración del 24 de marzo se realizó una muestra fotográfica y audiovisual “Ausencias” del fotógrafo entrerrriano Gustavo Germano. El material fue cedido para la ocasión por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Asimismo se informó que por la conmemoración del 2 de abril se proyectó un video en biblioteca organizado por el personal y por una agrupación de estudiantes.

En relación a la Secretaría de TICS se realizó un relevamiento de estado de los cañones. Entre las mejoras planificadas, de detalló, se encontraba en trámite un pedido de compra de lámparas para reemplazo de las agotadas y un pedido de donación de nuevos equipos a la cooperadora. La idea, se planteó, es que todas las aulas puedan contar con equipo propio en buen estado de funcionamiento. En ese marco, se destacó que el gremio Docente ya había aportado en concepto de comodato 4 equipos nuevos.

El decano también informó sobre las actualizaciones en la página Web de la Facultad con implementación de la nueva imagen, marca e Identidad Institucional propia, formato de firmas digitales a pie de correo, modelos de hojas membretadas de uso formal/informal institucional.

A su vez señaló que se estuvo trabajando en el relevamiento del personal o docentes acreditado en Campus, observando un muy bajo el porcentaje de docentes que lo estaban utilizando, por lo que la idea expresada fue acrecentar el número de usuarios, para lo cual se anunciaron capacitaciones a lo largo del año.

Con respecto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Unidad de Vinculación Tecnológica, se informó sobre reuniones mantenidas con la Secretaría de Modernización del Gobierno Provincial para la incorporación de la facultad a las mesas de trabajo que vinculan a las Universidad y empresas para el desarrollo de proyectos científico – tecnológico con base a problemáticas del medio productivo.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario indicó que se encontraba trabajando en selección de las becas de servicio. Por otra parte, se informó sobre la participación de alumnos que habían rendido el coloquio de la beca DAAD en el rectorado y que previamente ya habían rendido la parte escrita en la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

También se detalló, desde la misma área, que ya habían arrancado todas las actividades deportivas, destacando que hicieron pretemporada y se incorporó la práctica de rugby.

La secretaria de Posgrado, por su parte, recordó que el día 20 de abril iniciaban los cursos de posgrado acreditables a la Maestría en Minería de Datos.

El primer curso, de Algoritmos y a cargo del Ing. Sergio BURGOS, contó con 14 inscriptos. En el 1º cuatrimestre los otros cursos corresponden a Estadística y Base de Datos. Se informó que el 16 de marzo comenzaría Patología de la Construcción con el curso Tecnologías Aplicadas II con 11 inscriptos de Paraná, nuevos 5, más 6 de antes y que se encontraban iniciadas las gestiones con autoridades del Túnel para que se dicten clases en la sala de audiovisual.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura se informó sobre las inscripciones a los cursos de capacitación. Con 27 inscriptos a Alemán, 27 a Curso de Electricista, 11 a Inglés,  17 a Italiano 11, 42 a Inyección Electrónica, 29 a Mecánica General, 20 a Portugués, 78 a Refrigeración,  40 a Seguridad Electrónica, 126 al Diplomado en Género y 35 al Curso de Comunicación Eficaz. Con un total de 452 Inscriptos.

En ese marco, además, se recordó que los días 12 y 13 de abril se llevaría a cabo el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores, con un espacio destinado a la divulgación de Escritores Científicos.

Por otra parte, el decano destacó que ya se había iniciado con la ampliación de las oficinas de la dirección académica.

En cuanto a la FM Universidad, Carrere informó que desde diciembre 2017 el nuevo Director es Marcelo D’amico, Dr. en Cs. Sociales y Lic. En Cs. De la Comunicación y que se estaba trabajando en la redefinición de la programación y del perfil para incorporar contenidos que reflejen el quehacer universitario, del mundo profesional y productivo, y la cultura de la región.