Tornillos hidrodinámicos, en un proyecto final de electromecánica

0
213

Nicolás D. Benetti defendió este lunes su proyecto final para alcanzar el título de ingeniero electromecánico.

Durante el acto académico, desarrollado en el Aula Posgrado de la UTN Paraná, Benetti desarrollo su proyecto sobre” Generación no Convencional – Generador de Arquímedes”.

“Respondiendo a la necesidad del país por explotar los recursos hídricos a pequeña escala, disminuyendo así los efectos negativos que tienen las grandes hidroeléctricas y enfocados en proyectos de reducidas inversiones, se decide abordar el diseño de un equipo de generación mediante la tecnología de tornillos hidrodinámicos”, detalló.

En este marco, Benetti  trabajó en función del agua de desagüe de la ciudad de Paraná, estimando, de acuerdo a los caudales de ingreso a las plantas potabilizadoras y las pérdidas determinadas por Obras Sanitarias, el caudal disponible para la generación.

Tras desarrollar la viabilidad técnica y económica de la propuesta y observar cada uno de sus aspectos centrales, el flamante ingeniero concluyó, en primer término, que “los proyectos de generación a pequeña escala son viables técnicamente en Argentina mediante la tecnología de tornillos hidrodinámicos”. Además remarcó que “si se tiene un fácil acceso al lugar del proyecto y el sitio es próximo a una subestación de energía este puede ser viable en términos económicos”.

En otro sentido, apuntó que la iniciativa “es amigable con el medio ambiente, ya que no ocasiona interrupción en el flujo de sedimento y no requiriere de inundaciones de terrenos”.