Rally de Innovación: los equipos de la UTN Paraná trabajan en sus desafíos

Este viernes comenzó a desarrollarse el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia de carácter internacional que tiene sedes simultáneas en diferentes universidades del país y de la región. Se trata de una iniciativa que promueve el trabajar en equipo y el desarrollo propuestas innovadoras para resolver problemas concretos.

En la sede de la UTN Paraná ya se encuentran trabajando dos equipos, integrados por estudiantes y docentes, que buscarán dar solución a los desafíos elegidos, en una jornada ininterrumpida de trabajo que concluirá este sábado, a las 16, con la presentación de sus respectivas propuestas.

El rally es una competencia internacional que se desarrolla durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta. Está destinado, principalmente, a estudiantes universitarios. Para la ocasión se forman equipos multidisciplinarios de cuatro a 10 integrantes, con al menos 2 estudiantes de ingeniería. Se admite un máximo de un graduado y de un profesor por equipo.

La competencia propone a los participantes generar soluciones creativas a problemas reales planteados por empresas, instituciones públicas o privadas y ONG. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, analizar el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y realizar los ajustes necesarios para presentar la propuesta en un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis de negocios con CANVAS) que dé cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social.

En el Aula Magna de la UTN Paraná desde este viernes al mediodía hay dos equipos trabajando que este sábado pondrán a consideración de un jurado sus propuestas de solución a los desafíos planteados.

El equipo más numerosos, está integrado por  Alan Santallán (estudiante de electromecánica), Andrés Lanfranco (estudiante de electromecánica), Gonzalo Villanueva (estudiante de civil), Milton Martín (docente), Micaela Narváez (estudiante de bioingeniería), Juan Ignacio Bressan (estudiante de electromecánica), Martina Gemignani (estudiante de civil), Mariana Tesuri (estudiante de civil), Julián Oviedo (graduado de electrónica), Leandro Martínez (estudiante de civil).

En el caso de este plantel el desafíos elegido es “Eficiencia energética para edificios públicos”.

El otro equipo está conformado por Simón Ronchi (estudiante de electromecánica), Joel Pacheco (estudiante de electromecánica), Milton Kanlofski (estudiante de electromecánica), Juan Hasenauer (estudiante de electromecánica), Maira Vargas (estudiante de civil), Juan Dobler (estudiante de electrónica) y Marcelo Solier (docente).

El eje en el que trabaja este equipo está dado “Placas de bambú para la construcción”.

El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará distinciones en dos categorías: INNOVACIÓN e IMPACTO SOCIAL. Cada una de ellas será juzgada en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano.