Agua y saneamiento, en el centro de la escena

311

Este viernes, en el Aula Magna de la UTN Paraná, se realizó un  Seminario de “Ingeniería, Tecnologías y Políticas Públicas del sector del agua y el saneamiento”.

La actividad, impulsada de modo conjunto por el Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH)  de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y la Facultad Regional Paraná de la UTN, se propuso avanzar sobre ejes de rotunda actualidad que a la vez se proyectan como cuestiones centrales de debates futuros a escala mundial.

De este modo lo expresó el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, en la apertura del seminario que tuvo como expositores centrales al director del CEGELAH, Mario Nudelman y al ingeniero Fernando Bach, también integrante del CEGELAH.

“Para nosotros es un gran honor poder iniciar un camino en conjunto con algunos referentes que nos están acompañando del CEGELAH”, señaló Carrere y subrayó que “es una temática de mucha importancia en el mundo y este tipo de encuentros tienen que visibilizar lo importante que es, particularmente, para nuestra región”.

El decano de la UTN Paraná aportó datos concretos sobre la situación del recurso vital, entre las que mencionó que más de 2100 millones de personas no acceden al agua potable en el mundo y concluyó que “existe una necesidad de actuar en concreto, nosotros lo estamos procurando hacer desde a academia y esto también es un inicio en ese sentido”, remarcó Carrere.

El secretario se Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Magnin enmarcó la propuesta dirigida, especialmente, a docentes y alumnos de la UTN Paraná y agradeció la presencia y disposición de los especialistas en esta casa de estudio.

A su turno, Mario Nudelman realizó su exposición en función de “Vigencia de los modelos de simulación en el campo de la sostenibilidad del ciclo urbano del agua”, en tanto que el Fernando Bach se ocupó de plantear “Experiencias de optimización del servicio de agua en la Ciudad de Crespo”. Nudelman, en una nueva intervención, también ofreció una perspectiva de las “Vinculaciones internacionales del CEGELAH/FCYT-UADER”.