Proyecto final: Gestión de redes satelitales para estaciones remotas móviles

601

Santiago Miño realizó en la tarde de este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Posgrado de esta casa de estudios, Miño explicó motivaciones y necesidades que dieron origen al trabajo, así como también los alcances de su proyecto sobre “Gestión de redes satelitales para estaciones remotas móviles”.

Lo que se propuso el flamante ingeniero fue “controlar y evaluar algunos de los diferentes parámetros que intervienen en toda red satelital y, de esta manera,  poder determinar cuál es la mejor red para una estación remota en particular”. En esa dirección lo que hizo fue desarrollar un programa mediante el cual “se pueda conocer y trabajar con esos parámetros en forma centralizada”.

“El programa debe ser instalado en la estación de trabajo de los técnicos u operadores y se comunicará con una base de datos que contiene  información tanto de las redes como de las estaciones remotas móviles”, detalló.

En ese marco, además, señaló que el programa “fue desarrollado en lenguaje Python e interactúa con la base  de datos en un entorno MySQL. Desde allí obtiene, entre otras cosas,  información tal como la posición geográfica, elementos del hardware y  ancho de banda contratado con la que realizará los cálculos necesarios  para finalmente conseguir la información que será mostrada al usuario a  través de una interfaz gráfica que funciona tanto en plataformas  Windows como Linux”.

En definitiva, sintetizó Miño,  “conseguimos desarrollar un programa que  posibilita la interacción del usuario con la base de datos y permite tanto  la visualización de hasta cuatro parámetros satelitales, como la simulación de diferentes escenarios que puedan presentarse”.