Proyecto final sobre control de velocidad crucero

Nicolás Grosso realizó este martes la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera de ingeniería electrónica.

En el Aula Posgrado de esta casa de estudios, Grosso presentó  un “Control electrónico de velocidad crucero para vehículos con motor de combustión interna”.

Con experiencia en la preparación de autos de carrera, el estudiante de electrónica resolvió poner en práctica sus conocimientos académicos en el territorio de su pasión tuerca, pero en este caso al servicio de vehículos que no se utilizan en pistas, sino en las calles, rutas y caminos.

“El proyecto fue implementado en un vehículo Fiat PALIO al cual se le adaptaron los sensores necesarios para el funcionamiento y se lo equipó con un sistema de inyección electrónica programable, imprescindible para el funcionamiento del sistema de control de velocidad crucero”, explicó Grosso en la defensa de su proyecto final.

En detalles, el estudiante de electrónica explicó que desarrollo de un sistema de control de velocidad crucero  para vehículos impulsados por motores de combustión interna,  consistió en la planificación, gestión y producción del hardware y software.

“El hardware está basado en un microcontrolador  PIC el cual toma señales de diferentes sensores y entradas digitales,  las procesa y luego se encarga de controlar la posición angular del  motor eléctrico de la mariposa motorizada en el múltiple de admisión del  motor del vehículo, logrando controlar la aceleración y desaceleración  del mismo”.

Con respecto al software, detalló:  “Este se encarga de configurar los parámetros de puesta a punto del sistema, tales como set points de los PID internos, limitaciones de velocidad, compensaciones por temperatura, etc. Dicho software fue programado en una plataforma Visual Basic y se comunica con el hardware a través de una interfaz RS232”.