La UTN Paraná celebró su 35° Colación en su primera casa

753

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional agasajó este viernes a los egresados de sus tres carreras de grados, a sus posgraduados y a los técnicos que recibieron sus diplomas en el hogar de origen de esta casa de estudios: la Escuela Normal “José María Torres” donde la UTN dio sus primeros pasos allá por 1964.

En el año de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria y los 70 años de la creación de la UTN, la ceremonia que se llevó adelante en el salón de actos del histórico edificio educativo de Paraná, dio cuenta de esos procesos históricos, pero también de los desafíos que tiene en la actualidad y por delante la educación superior en Argentina.

En ese sentido, durante su discurso, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, se preguntó “¿en qué competencias debe formar la universidad reformista?” y acto seguido señaló: “Debemos formar a personas dispuestas a convivir con los cambios y a formar parte de equipos multidisciplinarios, que trabajen en forma colaborativa y productiva”. Pero, además, consignó: “Lo que debe mantenerse inalterable, y ese mensaje debemos dejar a los estudiantes, es el compromiso de la Universidad con el desarrollo, con la equidad social, con la democracia, con la generación herramientas que sirvan para la transformación social en un país que tiene muchas dificultades”.

MISIÓN CUMPLIDA.

Con el ingreso de los egresados al salón, dio apertura el 35° acto de Colación. Egresados de las tres carreras de grado (Ingeniería Civil, Electromecánica y Electrónica); Posgraduados en la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Técnicos Superiores en Programación; Técnicos Superiores en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas; y Técnicos Universitarios en Electrónica, ocuparon el centro de la escena y fueron protagonistas del encuentro.

Luego de la lectura de la salutación recibida por parte del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y también de autoridades de otras regionales de la UTN y colegios profesionales, el decano de la UTN Paraná tomó juramento a los graduados en uno de las instancias más significativas de la ceremonia.

Estela Moreira, nodocente de la facultad, quien luego de casi 40 años de servicio accederá en los próximos días a su beneficio jubilatorio, fue la primera oradora del encuentro, destacando su gratitud hacia la facultad y hacia toda la familia de la UTN, señalando, a su vez y en particular, la necesidad de “trabajar todos los días por la universidad pública y gratuita”.

José Garay, egresado de ingeniería civil, como representante de los flamantes graduados, puso en valor “el gran esfuerzo que hemos hecho cada uno de nosotros y hoy da sus frutos”, manifestando además que “no lo hicimos solos”, para luego agradecer la tarea de docentes, autoridades, no docentes y el apoyo de cada una de las familias durante todo el proceso educativo.

“Quiero destacar el enorme valor de la universidad pública y gratuita y no solamente en cuanto a la formación profesional, sino sobre todo de seres humanos conscientes de la realidad. Por eso quiero invitar a defenderla y mejorarla cada día un poco”, completó Garay.

A su turno, el intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, hizo especial mención a modo de homenaje a quien fuera docente de la UTN Paraná, Juan Carlos Canavelli, para luego destacar “cuánto necesita nuestro país de ingenieros, de técnicos, cuánto necesita nuestro Estado provincial, municipal, cuánto necesitamos de profesionales calificados en cuestiones técnicas, y también en valores y ética”. Por esa razón, argumentó Varisco, “es importante defender la universidad pública y gratuita, luchar el presupuesto de la universidad, así solo la educación nos hará libres, menos dependientes, que en cada lugar puedan encontrar el futuro sin tener que emigrar a otro lado”.

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, comenzó sus palabras subrayando que “celebramos el cumplimiento de una de las finalidades fundamentales de la universidad: formar hombres y mujeres capacitados que por el ejercicio de sus profesiones van a ocupar roles protagónicos, en algunos casos estratégicos, de conducción y liderazgo en distintos estamentos de la vida social”.

Carrere hizo mención a los orígenes de la facultad en el histórico edificio de la Escuela Normal, para luego introducirse a los desafíos actuales de la educación superior a través de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

En ese marco, el decano planteó “¿qué hacemos los reformistas de 2018 para que las y los estudiantes de nuestra Facultad Regional Paraná accedan a una educación de calidad e implicarnos en el desarrollo de la región?”. Carrere señaló entonces las iniciativas que ha adoptado su gestión en la UTN Paraná.

“Nos ocupamos de la formación de las y los docentes: por primera vez luego de más de diez años hemos lanzado un plan integral de capacitación en nuevos modelos pedagógicos”.

Además, puntualizó el decano, “pusimos en marcha un gran número de concursos para la regularización de las plantas docentes y nos ocupamos de gestionar las reválidas de cargos concursados atrasadas desde hacía mucho tiempo por desorden administrativo”.

Carrere destacó el trabajo para fomentar la participación de los estudiantes en actividades de innovación, de emprendedorismo, en foros nacionales de estudiantes de las distintas carreras, en actividades culturales y deportivas, “animándolos a llevar sus producciones a congresos de especialidad junto a sus docentes”.

Por otra parte, recordó que “ante el recorte que durante este año se realizó sobre las becas para estudiantes y graduados que participan en proyectos de investigación, hemos tomado la decisión sin dilaciones y sin mezquindad política de cubrir esos fondos con recursos propios de la facultad”.

También subrayó el trabajo de vinculación desde la facultad, en particular con escuelas secundarias. “Fuimos a buscar a los potenciales ingresantes, a quienes les mostramos qué hacemos en la UTN y qué se puede transformar desde la ingeniería, teniendo como resultado un récord de inscriptos en la modalidad semi presencial del curso de ingreso”, dijo el decano.

Carrere se dirigió sobre el final a los egresados: “Esta es la casa de la ingeniería en Paraná y seguirá siendo su lugar para que vengan todas las veces que lo consideren necesario, a seguir estudiando, a vincularse, a interrelacionarse con los docentes y a entusiasmar a los nuevos ingresantes. La sociedad tiene grandes esperanzas en lo que ustedes pueden hacer. Asuman su tarea no sólo con responsabilidad, háganlo también con alegría. Y tengan en cuenta y ocúpense de que sus creaciones, desarrollos e innovaciones sean de utilidad para hacer sociedades más libres e igualitarias”, finalizó.

PREMIOS Y CIERRE.

Ya promediando el 35° acto de Colación, se realizó la entrega de recordatorio a cada uno de los egresados de las carreras de grados, posgraduados y técnicos, destacando además a los estudiantes con mejores promedios en cada caso.

En la oportunidad, también, fueron agasajados los ingenieros que alcanzaron los 25 años como graduados de la UTN Paraná y los docentes que celebran sus bodas de plata en el ejercicio de la profesión en esta casa de estudios: Patricia Viviana López, Ernesto Klimovsky, Alberto Carlos María Remedi y Luis Rubén Alfredo Rodríguez Gigena.

La ocasión fue propicia, además, para homenajear al personal docente que recibió en 2017 el beneficio jubilatorio: Freyre, Carlos Enrique, Friedrich, Mauricio Carlos Ludovico; Giménez, Liliana Edith; Ramírez, Carlos Horacio Guadalupe; Rey, Nelson Adolfo; Sain, Daniel Eduardo y Soliard, Ricardo Rodolfo.

Sobre el cierre del acto, se proyectó un audiovisual de la Universidad Tecnológica Nacional en conmemoración a los 70 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, histórica antecesora directa de la UTN, para culminar el encuentro con la actuación del Coro Universitario de Oro Verde, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, dirigido por Leonardo González.