La UTN Paraná fue sede del 2do.Encuentro de Dirigentes de Colectividades

La reunión se desarrolló durante la jornada de este sábado en el Aula Magna. El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, le dio la bienvenida a los participantes. Estuvo presente el intendente Sergio Varisco, el secretario general y de derechos humanos, Eduardo Solari; el concejal Carlos González y la directora de colectividades del municipio, María de los Ángeles Lencina. Por la Unión de Colectividades de Entre Ríos estuvieron la vicepresidente, Teresita Morales, y José Gareis, entre otros referentes.

El objetivo del Encuentro de Dirigentes de Colectividades es lograr el establecimiento de un programa común, de alcance provincial, para el intercambio de experiencias que fortalezca el desarrollo y promoción de las organizaciones de inmigrantes.

La jornada contó con interesantes ponencias que estuvieron a cargo de importantes exponentes de la provincia. Entre ellos, los profesores Juan Buet y Walter Maidana que abordaron las Historias del Molino Forcias en San José, Dpto. Colón: “La historia de una familia de molineros”. Por su parte, el Dr. Carlos Federico Borras se refirió a la presencia Vasca en Entre Ríos, en representación de la Asociación Vasca Urrundik, de Paraná. Mientras que la señora Carmen Rosenblatt disertó sobre la última inmigración judía a Entre Ríos en representación de la Asociación Israelita Argentina.

Los demás exponentes fueron:

-El contador Hernán Fumaneri, quien narró la llegada de la inmigración italiana al sur de Entre Ríos, en representación de la Asociación Vénetos de Entre Ríos.

-La arquitecta Claudia Mariana Melhem reflejó la llegada de los inmigrantes y los hoteles de inmigrantes en representación de la delegación Entre Ríos de la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

-El Sr. Mauricio Alejandro Rey disertó sobre la Fiesta Provincial del Inmigrante y la institución organizadora de este evento Inmigrantes Unidos de Concordia.

Ante un auditorio con presencia de dirigentes de colectividades de varias localidades de la provincia y público en general, Varisco expresó que “desde el Municipio de Paraná sostengamos a las colectividades me parece más que importante. Nosotros venimos de algún bisabuelo o antepasado inmigrante, y eso fue lo que hizo grande a la Argentina en su momento. Creo que hay que recuperar ese espíritu de atraer como dice la Constitución: ‘a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino’”.