5 de noviembre: Día del Estudiante Tecnológico

327

En la reunión del Consejo Superior realizada el 25 de octubre pasado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución de Declaración del Día del Estudiante Tecnológico el 5 de noviembre. La iniciativa fue impulsada por la Federación Universitaria Tecnológica (FUT).

Desde la comisión directiva de la Federación se elevó el proyecto al Consejo Superior para que se establezca el Día del Estudiante Tecnológico en reconocimiento a los estudiantes, sus organizaciones y luchas en la UTN.

La fecha conmemora la movilización de 1956, cuando los estudiantes universitarios organizados de la Universidad Obrera Nacional (UON), llevaron adelante el reclamo por mantener la jerarquía de la Casa de Altos Estudios bajo diferentes líneas de acción entre ellos huelga y audiencias en la presidencia de facto del General Pedro Aramburu y su Ministro de Educación.

Como resultado de distintos hechos gestados desde el movimiento estudiantil se llamó a la primera asamblea nacional de estudiantes la cual se realizó el 5 de noviembre de 1956, en esta se constituye oficialmente la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), en donde se designa una comisión para el desarrollo estatuto.