Cuarta Reunión Ordinaria -5 de julio de 2018

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El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo ofreciendo la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras que se integraron al máximo órgano de representación.

Como primer punto informó que el 30 de mayo, a través del Rectorado de la UTN, se conoció la postulación de la Facultad Regional Paraná, una de las cinco elegidas entre todas las Regionales del país para la convocatoria de ingresos de fortalecimiento de I+D+I a la Carrera de Investigador 2018, formulada por el CONICET. Dicha convocatoria, dirigida a Universidades de Gestión Pública y Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCyT), se realiza para presentar propuestas de incorporación de Investigadores en la CIC. A tal efecto se destinan (150) ciento cincuenta ingresos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico.

En este marco, la Facultad trabajó para lograr un lugar entre las cinco postulaciones que presentará Rectorado. Se hicieron las presentaciones acompañadas de avales institucionales y acuerdos con Empresas, para vincular la línea de investigación con otras líneas de trabajo, buscando una propuesta de investigación vinculadas a desarrollos en temas de salud. De este modo, la UTN Paraná logró fortalecer la candidatura.

Carrere informó además que, por Resolución Nº 1389 del Ministerio de Educación con fecha 28/05/2018, se reconoció la Validez Oficial de la Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción, la cual ya había sido acreditada en 2017 por la CONEAU, con categoría C. Esto implica, entre otros aspectos, que los docentes de la Facultad que se gradúen podrán cobrar el adicional por título de Posgrado.

Seguidamente señaló que en el mes de mayo se incorporaron (5) cinco proyectores donados por la Asociación Cooperadora, sumándose a las herramientas tecnológicas de apoyo para el trabajo áulico. También el 24 de mayo se inauguró la ampliación del área académica, donde funcionan los Departamentos Emprendimientos Académicos y Apoyo a los Consejos.

En otro orden de cosas, agregó que ya se encontraban abiertas las inscripciones para las carreras de grado, dando inicio los cursos de ingreso en la modalidad semipresencial el 04 de agosto.

El decano enumeró, además, las capacitaciones organizadas desde la Secretaría de Extensión Universitaria, como la Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética contando con el aval de ENERSA y 88 inscriptos. También recordó el curso de Elementos para la Gestión Ambiental Municipal, con el aval de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, que cuenta con (20) veinte inscriptos. Además, señaló, en el mes de junio se comenzaron los cursos para difundir la temática del coaching.

Por otra parte indicó que en el mes de mayo se dio a conocer la Resolución 1254 del Ministerio de Educación que está basada en un acuerdo del Consejo de Universidades (CU), compuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Esa resolución fue muy objetada desde algunas Universidades y Colegios de Profesionales. El CIN emitió una nota aclarando los términos de la Resolución 1254 y más tarde, el Rector de UTN elevó una nota al Ministerio de Educación, solicitando que se revisen las actividades reservadas para las carreras de Ingeniería establecidas en esa resolución. Además solicitó una audiencia para poder trasladar las diferencias al Ministro de Educación.

Carrere destacó que el 31 de mayo y el 1 de junio se llevٕó a cabo la 63° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Entre otros puntos se acordaron los nuevos estándares de acreditación para carreras de ingeniería, que se volcaron en el denominado “Libro Rojo”. Los nuevos estándares están basados en las actividades reservadas que establece la Resolución 1254 y en los alcances mínimos y los descriptores para cada una de las carreras. Las terminales incluidas en este trabajo son veinticinco, entre las cuales están las tres carreras de grado que se dictan en esta facultad. Esto está generando distintas discusiones en nuestras Facultades de la UTN, en las Asociaciones de base y Colegios Profesionales.

Entre las repercusiones que tendrán los nuevos estándares, planteó el decano, vale la pena mencionar la probable modificación de planes de estudios en acuerdo a la idea del aprendizaje basado en el estudiante y el enfoque basado en competencias con los descriptores de conocimiento. Desde el CONFEDI se elevará el Trabajo al CIN, para posteriormente proponerlo al Ministerio y a la SPU, y finalmente a CONEAU.

Carrer informó que el 22 de junio se firmó, en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, el Convenio de Subvención de COFECYT y la Subsecretaria UVT, para el monitoreo y participación de un proyecto para la instalación de herramientas interactivas en el Museo “Antonio Serrano”. El proyectó se denomina “Renovación conceptual y museográfica de las salas de antropología del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”.

Seguidamente manifestó que del 11 al 15 de junio participó en la Conferencia Regional de  Educación Superior, organizada por la UNESCO, SPU y la Universidad Nacional de Córdoba. Es un evento que se lleva a cabo cada diez o doce años y en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Córdoba, en el que se discutieron lineamientos de política universitaria para la región en las temáticas: Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina; Internacionalización de la Educación Superior; El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Se emitió un documento final de resumen, que se aportará a la Conferencia Mundial de Educación Superior.

El decano manifestó que el 19 de junio se firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, participando por la misma el secretario Ing. Martín BARBIERI y subsecretario Lucio AMAVET y, por la Facultad, el decano, el secretario de Extensión y el secretario de Planeamiento. Con la firma de este Convenio se busca articular acciones con el propósito de avanzar en instancias de capacitación e investigación orientadas a la gestión ambiental.

A continuación se comunicó que el 19 de junio se realizó la tercera reunión ordinaria de Consejo Superior. Como resumen de los temas que se trataron menciona:

– realización de una prueba piloto para la transmisión en vivo de las reuniones de Consejo Superior;

– evaluación sobre la posibilidad de cambiar la entidad bancaria para el cobro de sueldos, por las reiteradas quejas del Banco Nación.

Debido a esta posibilidad, este Consejo Directivo de la Regional Paraná dejó constancia de que no está de acuerdo con un posible cambio y desea permanecer en la entidad bancaria que se tiene actualmente, Banco de la Nación Argentina, para el cobro de sueldos.

– desde el Rectorado se estaba llevando a cabo una revisión integral de todos los convenios de UTN;

– en cuanto a la situación presupuestaria acerca de los fondos provenientes del Estado Nacional para el funcionamiento de la Universidad, comentó Carrere que el retraso es de al menos cinco meses en dichas partidas, y al momento de la asunción del Rector no se habían recibido aún, las partidas para cubrir los gastos del último trimestre del año 2017 y que recién se había recibido la cuota caja para saldar el mes de enero, al menos para Rectorado, pero aún no se veía reflejado lo mismo en las Facultades Regionales, cubriéndose las distintas obligaciones de la Facultad con recursos propios. Se emitió una declaración del Consejo Superior acerca de este tema, la Declaración Nº 2, que fue puesta a conocimiento de este Consejo;

– la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad inició la autoevaluación 2018 en cuanto a políticas, gestión y actividades de internacionalización, según el Plan de Evaluación de Resultados e Impactos, requerido por la Secretaria de Políticas Universitarias;

– se aprobó un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, del cual es coautor, que fuera presentada el año anterior y aprobada en esta última reunión. Entre sus objetivos fundamentales se presenta la necesidad de promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencia y discriminación por razones de género y/o identidad u orientación sexual. La nueva norma contempla el desarrollo de un programa de Género, un órgano responsable de aplicación del protocolo y define los modos de acción, el tratamiento de consultas y denuncias por violencia de género o discriminación. Como así también se concentra en las medidas de prevención, protección y sanciones, entre otras;

– se aprobó el Reglamento del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad. En esta Facultad algunas acciones se han llevado adelante como la designación de los especialistas y referentes a requerimiento de la Secretaría Académica del Rectorado, para trabajar en el marco del Comité de Educación a Distancia, para ello han sido designados los Ingenieros Raúl CABALLERO e Iván ALBARENQUE RIOS.