Quinta Reunión Ordinaria-23 de agosto de 2018

0
30

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio su  informe presentando a las Autoridades del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, su presidente el Dr. Jorge CURA y sus integrantes el Lic. Sebastián ETCHEVEHERE y el Lic. Santiago LAUMANN, quienes dan a conocer que es el Foro, manifestando que se creó con el propósito de promover políticas públicas de interés común tendientes a solucionar necesidades sociales, a reconciliar demandas o establecer incentivos de acción colectiva, entre aquello que comparten metas: Sociedad y Estado. Entre los proyectos que tiene el Foro está el de “Declaración de Interés Legislativo de la habilitación y reconstrucción del FFCC Urquiza en sus tramas en la Provincia de Entre Ríos”. En ese marco realizaron una detallada exposición, interiorizando al Consejo Directivo y parte de la comunidad universitaria, sobre el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del Ferrocarril General Urquiza y solicitaron al Consejo el aval para la reactivación de las líneas férreas para transporte de cargas y pasajeros. Al término de la exposición, Carrer agradeció las presencias y propuso un cuarto intermedio para despedir a los disertantes.

Reanudando la sesión, el decano pasó a informar que el 19 de agosto se cumplieron los 70 años de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional, con tal motivo se realizaron distintos actos conmemorativos en las distintas Regionales. En ese sentido hizo saber que en la página web de la facultad se pronunció al respecto. Continuó informando que el 30 de agosto se realizaría la cuarta reunión ordinaria del Consejo Superior.

En otro orden de cosas, hizo un repaso de las distintas actividades que se realizaron, entre las que mencionó que se llevó a cabo, el 10 y 11 de agosto, las “Jornadas de Innovación en la Construcción”, organizadas por ANEIC y auspiciadas por la Facultad, las cuales tuvieron una gran concurrencia de estudiantes, docentes y profesionales.

Comentó, Carrere, que entre los días 15 y 17 de agosto se realizó en Córdoba el “Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE)” al que asistieron cinco alumnos de Ingeniería Electrónica y el Ing. Sergio Burgos. En el mismo se presentaron varios trabajos, y dos de ellos recibieron mención especial.

En otro orden de cosas comentó que ya estaban viajando a Alemania los alumnos de la Facultad, beneficiados por el Programa de intercambio DAAD.

Seguidamente mencionó que durante los meses de julio y agosto se firmaron Convenios Marco de Cooperación con: UPCN, los Municipios de Crespo, Aldea Brasilera, Valle María, Aldea Protestante, Nogoyá, las Escuelas Técnicas Nº 1 y 21 de la ciudad de Paraná. Acotó, en ese sentido, que en el caso del convenio firmado con el gremio de UPCN existe una cláusula de reciprocidad que permite el intercambio de las ofertas de capacitación, donde la facultad puede dictar sus cursos de extensión a las sedes del gremio.

 

Continuando con su informe, comunicó que comenzó la modalidad semi presencial del curso de ingreso, con un incremento importante en la matrícula respecto de años anteriores, lo que habla bien del programa NEXOS.

También comentó que se ha restablecido el servicio de consulta de normas IRAM a través de internet, que estaba cortado desde hace más de un año y medio.

Puso en conocimiento de los Sres. Consejeros que fueron recibidas las resoluciones respecto al otorgamiento de las Becas BINID y de Ciencia y Tecnología, y en el caso del presupuesto 2018, hay un recorte dispuesto por el Rectorado, anteriormente se otorgaba por ocho meses y ahora solo por cinco, por lo que la facultad decidió cubrir ese faltante con recursos propios, para que las (22) veintidós becas entre graduados y estudiantes puedan continuar.

En otro orden, informó que a través del expediente 172/2018 se llamó a licitación la compra de (1.000) mil luminarias LED, siendo la misma adjudicada a la firma IPSIS por un monto total de ($ 129.000) ciento veintinueve mil pesos.

Hizo mención el decano que en la última reunión de Consejo Directivo se consensuó llevar adelante una serie de acciones para sensibilizar a la comunidad acerca de la problemática presupuestaria de la Universidad. En esa dirección, mediante la Resolución Nº 260, se avaló la Declaración Nº 2 del Consejo Superior y se constituyó el interclaustro para seguir la situación de cerca y tomar acciones que tengan que ver con la difusión de la problemática. Para ello desde el Decanato, se impulsaron encuentros con fuerzas vivas y legisladores de nuestra provincia. El 30 de julio pasado se recibió la visita de los diputados nacionales, Julio Solanas y Juan Manuel Huss, a quienes se interiorizó sobre la situación presupuestaria de la Universidad Tecnológica y las pretensiones de la Universidad de cara a lo que va a ser el presupuesto 2019, que va a ingresar al Congreso para su tratamiento.

A continuación, informó que el 8 de agosto recibió la visita del nuevo presidente del Colegio de Profesionales de Ingenieros Civiles de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Darío Vercesi, con quien estuvo repasando algunos temas en común entre la Universidad y el Colegio de Profesionales y se ajustaron los términos de un Convenio Marco de Cooperación que se firmará el próximo 25 de agosto. También en cuanto a Convenios, mencionó que se firmó el 1º de agosto un Convenio de Pasantías Educativas, con el Ministerio de Planeamiento de la Provincia.

Por otro lado informó que en la página web ya se encuentran habilitadas para los docentes, las herramientas del sistema de autogestión, SysAcad, para la carga de asistencias, regularidades y aprobaciones como así también la descarga de los recibos de sueldos, que por otra parte ya no se van a imprimir más en la Facultad.

Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria de becas doctorales y post doctorales de UTN, que están destinadas a fortalecer Programas de I+D+I.

En otro orden de cosas mencionó que el próximo 26 de octubre se realizará la Colación de Grados, acto que se llevará a cabo en el salón de actos de la Escuela Normal.

Por último, recordó que en la 3º reunión de Consejo Directivo, del 8 de mayo, comentó sobre una situación llamativa, en cuanto a la información que se enviaba a Rectorado sobre la cantidad de alumnos que deben recibir la cobertura del seguro, en esa oportunidad se detectó que el número de alumnos informados para la Regional era excesivo, aproximadamente seis mil (6.000), figurando en ese listado personas fallecidas, y algunas ya graduadas. Debido a esto, se inició un proceso de información sumaria, solicitando a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado, la designación de un instructor sumariante, lo cual aún está pendiente. Al margen de esa tramitación de carácter administrativo, informó que el 17 de agosto se presentó como responsable de la Institución, en el Juzgado Federal de Paraná, a realizar una denuncia de carácter penal, dando cuenta de la supuesta irregularidad.