Carrere disertó en un encuentro organizado por Funder

El decano de la UNT Paraná participó de una propuesta impulsada por la Fundación para el desarrollo entrerriano (Funder) en conjunto con Entre Ríos Entre Arroyos, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y el Foro de Políticas Públicas. La actividad se desarrolló el viernes pasado en la sede de la Federación Económica de Entre Ríos.

En ese marco, donde se pusieron a consideración las iniciativas de los diferentes sectores en función de buscar respuestas adecuadas a los desafíos que enfrente hoy la región, Alejandro Carrere formuló su presentación “Ciudades 2013. El lugar de la ingeniería”.

Durante su intervención, el decano de la UTN Paraná anunció en principio que el propósito de su exposición radicaba en “compartir algunas reflexiones sobre el aporte de la ingeniería y sobre los retos que esta profesión tiene a luz de problemáticas sociales, políticas y económicas de nuestro tiempo y el porvenir”.

En ese sentido, señaló los aportes decisivos de los profesionales de la ingeniería para el desarrollo de las ciudades como las conocemos hoy y destacó que los ingenieros “debemos sentirnos orgullosos de nuestros logros”, pero a su vez puso en cuestión el estado actual de las cosas en relación a infraestructura, por falta de inversión, de supervisión adecuada o por ausencia de controles, entre otros aspectos.

En ese marco, el decano orientó su planteo en la tarea por delante colocando el acento en el concepto de sostenibilidad. “Quienes asumimos los nuevos mandatos de la sociedad de nuestro tiempo y de las próximas generaciones, consideramos a la sostenibilidad, no como un ideal inalcanzable, sino como una meta práctica”.

Refiriendo a datos concretos sobre la concentración de la población en zonas urbanas, los problemas por escases de agua, la falta de acceso de grandes porciones de la población mundial a servicios vitales, Carrere describió con posterioridad a los desafíos centrales que plantea la actualidad y el futuro cercano.

En ese sentido, estableció lo que serán las demandas elementales de las sociedades en los próximos años: “energía sostenible, agua potable, aire limpio, eliminación segura de residuos, viviendas confortables y diseñadas considerando las directrices de la eficiencia energética, transporte y movilidad urbana sostenible,  comunicaciones eficientes, obras de infraestructuras más seguras que protejan de los desastres naturales resultantes del calentamiento global”.

Carrere invitó entonces a la concurrencia a reflexionar sobre “cuán lejos estamos de ello”, aunque a su vez convocó a hacerlo “en términos de oportunidad y de crear las condiciones para un futuro mejor”.

Además, durante el encuentro, el Máster en desarrollo local Rolegio Bruniard se refirió a “Evolución del concepto de desarrollo. Relación del concepto de desarrollo con la ley de Ambiente y nuestra Constitución Nacional y Provincial . La ciudad como bien común”.

Por su parte, el Ing. Francisco Uranga expuso sobre  “La modernización va de la mano del desarrollo sustentable” y la Licenciada Paula Armándola marcó  “7 directrices que propone Entre Ríos entre Arroyos  para planificar las ciudades de la provincia entrerriana”.