Telegestión de Luminarias Led, en proyecto final de Electrónica

0
417

Martin Grassi y Saverio Carnevale realizaron este martes la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

“Telegestión de Luminarias LED” es el título del trabajo desarrollado por los flamantes ingenieros, que durante la presentación desarrollada en el Aula Magna de esta casa de estudios dieron cuenta de los aspectos centrales de la propuesta y del proceso de realización.

“El proyecto consiste en la gestión inalámbrica de luminarias LED para alumbrado público, que incluye la medición de las variables, el control y programación del encendido/apagado, y la variación de la intensidad de luminosidad en cada luminaria”, detallaron, además de añadir que  “todo accesible a través de una interfaz gráfica y con la posibilidad de acceder a la misma de forma remota a través de internet”.

Para llevar adelante el desarrollo, explicaron Grassi y Carnevale, se utilizaron placas Arduino y módulos Xbee para el control y comunicación inalámbrica de las luminarias. Se utilizó, además, una placa Raspberry Pi 3 para albergar la interfaz gráfica realizada con el software Qt como también para lograr la conexión a internet y posibilitar el acceso remoto.

“Se obtuvo un sistema de telegestión capaz de comunicar inalámbricamente una capacidad operativa aproximada de 100 luminarias por coordinador, con posibilidad de acceder al mismo remotamente mediante internet, con el cual se visualizan los  datos medidos y se controlan las variables”, concluyeron.