Proyecto final: aportes claves para fortalecer emprendimientos textiles

Lisandro Juan Blasón realizó la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UTN Paraná.

“Aplicación de higiene y seguridad laboral, implementación de sistema fotovoltaico y cálculo de alumbrado público”, es el título del trabajo desarrollado por el flamante ingeniero, como corolario de una extensa tarea en relación con cooperativas textiles de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto de Blasón se da en el marco de una propuesta de vinculación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la UTN Paraná, con el propósito de fortalecer los sistemas productivos de emprendedores textiles nucleados en cooperativas.

Junto a otros estudiantes avanzados de la carrera, realizaron en primera medida un trabajo de relevamiento en seis talleres que se dedicaban, particularmente, a la producción de frazadas para proveer al Estado provincial en el marco del programa “Cobijar”.

Ya en ese recorrido pudieron advertir que, una vez cubierta las demandas de frazadas, las cooperativas necesitaban ampliar sus mercados y para eso formular mejoras.

“La vinculación con la UTN surge con la idea de dar un salto cualitativo de la producción artesanal a la escala industrial”, explicó Blasón en la introducción de su trabajo.

Particularmente, se dedicó a la Cooperativa de Trabajo “Confecciones Eigenfeld” y Taller Textil “Villa del Rosario”. Luego del relevamiento realizado y observar las necesidades y los modos de producción en ambos casos, Blasón elaboró el proyecto que da lugar a soluciones concretas para ambas cooperativas y que tiene ejes clave como  “seguridad e higiene, análisis de otros riesgos, iluminación, ventilación, puestos de trabajo, sistema de producción y mejoras productivas”.

En la cooperativa de Eigenfeld, además, se planteó un sistema fotovoltaico “para evitar pausas en la producción por falta de suministro eléctrico, buscando además un ahorro energético”.