Informe de Decano: 6ta. reunión ordinaria de Consejo Directivo

0
155

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la sexta reunión ordinaria del Consejo Directivo realizando una síntesis de lo acontecido en la reunión e Consejo Superior llevada a cabo el pasado  el 30 de agosto.

En ese sentido informó que el 28 de agosto se realizó una reunión de la que participaron varios rectores con el Presidente  de la Nación, Ing. Mauricio Macri,  a fin de analizar la situación presupuestaria.

En otro orden, puso en conocimiento de los consejeros que el  Rector de la UTN designó a los representantes docentes y no docentes en el Consejo de Administración de la Dasuten, lo que estaba pendiente desde el año pasado. Además designó a un síndico, que es una figura prevista en el Estatuto de la Obra Social.

Carrere manifestó que continúa la evaluación por parte del Rectorado respecto al cambio de agente financiero de la UTN, en esos días estaba prevista una reunión con Banco Nación. Informó, en la misma dirección, que durante la reunión de Decanos planteó la postura del Consejo Directivo de la Regional Paraná, de continuar operando con el Banco Nación.

Por otra parte informó que las autoridades del Rectorado continúan dialogando con Fagdut por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios, avanzando sobre la interpretación de los alcances del art. 73.

En la reunión de Decanos se informó que se está trabajando en la regularización de deudas con la AFIP por aportes no abonados de liquidaciones complementarias desde 2012. La AFIP asimismo cuestiona sobre facturas apócrifas emitidas por distintas Facultades o Fundaciones.

Desde Ciencia y Tecnología del Rectorado se informó que en el año 2019 se abrirá desde Ministerio de Educación de la Nación una nueva convocatoria a categorización de docentes investigadores.

Por otra parte, detalló el decano, desde la Secretaría de TICS puso en conocimiento sobre acuerdos que se están realizando para renovar licencias de los programas de Microsoft, Acrobat, Autodesk y se están buscando algunos programas de antivirus.

Desde la Secretaría General de la Universidad, comentó, se están delineando los formatos para la Evaluación institucional externa que realizará cada Facultad, la cual resulta necesaria para la próxima acreditación. Para ello, la Comisión de Planeamiento del Consejo Superior irá generando los documentos de base.

Asimismo, se retomará el análisis de trabajos que datan del 2013, sobre el diseño de nuevas currículas y nueva oferta académica para la UTN.

Por último, sobre los principales temas tratados en el Consejo Superior, expresó que desde Secretaría Académica se informó que, con relación al modelo de formación por competencias, se está elaborando material de guía con ejemplos de materias con planificaciones que adoptan al nuevo modelo, los que se compartirá a las Facultades desde la plataforma del campus del Rectorado.

En el orden local, Carrere destacó que el 1 de septiembre se realizó la XI Competencia Nacional de Robótica en la Sala Mayo, con una gran afluencia de público y con una importante participación, que superó a los de ediciones anteriores. En este marco, tomó la palabra al Consejero Graduado, Ing. CELLINO, quien hace notar la gran participación de inscriptos, siendo más de ciento veinte, destacando la difusión de las actividades de la Facultad y agradeciendo la colaboración de Secretarías y en general de la Gestión.

Carrere continuó su informe haciendo referencia que el 5 y 6 de octubre se desarrollaría el Rally Latinoamericano de Innovación, promocionado por el CONFEDI.

Por otra parte el decano  hizo referencia a que en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, las actividades recayeron en la Facultad de Ingeniería de la UNER, quien nos invitó a participar, concretamente se lo hizo el viernes 10 de septiembre en la exposición de la Plaza Mansilla, donde a través de un Stand, se mostraron las distintas actividades desarrolladas en algunos Laboratorios de nuestra Facultad.

Siguiendo con su informe, señaló que el 20 de septiembre se asistió a la 14° Jornada de la Industria, en la cual se exhibió en un stand de oferta de carreras de grado y posgrado.

Comentó, también, que desde la Subsecretaría de UVT se sigue con la política de firma de Convenios con otras Instituciones y Gobiernos locales y enumeró Municipio de Ramírez, Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos, Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Colegio de Corredores de Inmobiliarios y FUNDER.

Informó, además, que durante los días 13 y 14 de septiembre se realizó una capacitación docente con el Ing. Uriel CUKIERMAN sobre formación en competencias y aplicación de las TICS en el trabajo áulico.

En otro orden de cosas comentó que se está procediendo al reemplazo de las luminarias existentes por tubos LED. Se ha cambiado el 90% de los tubos.

Carrere también hizo referencia respecto a la nueva programación de la radio FM 105.7 Universidad destacando que desde hace unos meses se emite el programa “Éramos pocos”, que es un magazine sobre actualidad política, económica y universitaria, bajo la conducción del director Marcelo D’amico. Dicho programa se emite los días sábados de 11 a 13 hs. Han sido entrevistados entre otros, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional Ing. Héctor Aiassa, el senador nacional Pino Solanas, el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, los Decanos de las Regionales Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Paraná, el ex concejal de Paraná Marcelo Hadad, el Sr. Claudio Puntel de Agmer, el Rector de UNER Andrés Sabella, el ex presidente de la FUA Pablo Javkin y la representante gremial docente Claudia Baigorria.

También comentó que ya se emite los sábados de 13 a 14 hs, el programa “Ingeniería en el aire” que es una propuesta que destaca las actividades y el quehacer institucional de los Colegios de Ingenieros y la Caja de Previsión PREVER.

A continuación informó que se recibieron invitaciones desde la Facultad Regional Reconquista, para participar del SMART CITIES del norte de la provincia de Santa Fe, los días 25 al 27 de octubre. Los ejes temáticos son: Gobernanza e inclusión, Desarrollo sostenible; Planeamiento y conectividad.

Seguidamente expresó que lamentablemente ha tomado conocimiento que la postulación de la UTN Paraná, para la convocatoria de ingresos a la Carrera de Investigador 2018 formulada por CONICET para el fortalecimiento de I+D+I de las instituciones universitarias, ha caído. Desde Rectorado sólo se ha informado, sin mayores detalles, que esto es con motivo de los recortes realizados por el gobierno. Se han hecho gestiones a nivel nacional y provincial, pero con pocas probabilidades de obtener respuesta.

Prosiguiendo con el informe, dio a conocer, que en el mes de octubre la Secretaría de Extensión Universitaria, estaría dando inicio a los siguientes cursos: “AutoCAD 3D”; “Protección y comando de motores”; “Ruido en sistemas eléctricos” y “Arrancadores y Variadores de velocidad de motores”. En tanto, el 2 de noviembre, iniciaría la actividad para el curso de formación Técnica-Profesional en “Empalmador de Fibra Óptica”.

Asimismo, comentó que el 27 de septiembre, se realizaría un Seminario gratuito, especialmente dedicado a “Soluciones de infraestructura en continuidad de servicios IT y Non IT” impulsado por Schneider Electric.

En el marco de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, se están haciendo una serie de capacitaciones destinadas a emprendedores locales. El programa que se desarrolla se denomina CRECER, las mismas consisten en la adquisición de competencias de planificación y gerenciamiento de proyectos. Su duración es de 4 meses, y al finalizar se les entrega a los asistentes un kit de herramientas y otros bienes para la puesta en marcha de sus proyectos.

A continuación, la Secretaria Académica informó acerca de la selección de profesor interino y de los concursos a realizarse en los próximos días, como así también de la articulación de las carreras académicas del Departamento Materias Básicas.

En relación a los aspirantes al ingreso para el ciclo lectivo 2019, se está dictando  la modalidad semipresencial con un total de (172) ciento setenta y dos aspirantes, distribuidos de acuerdo al siguiente detalle: (50) cincuenta en Ingeniería Electrónica; (52) cincuenta y dos en Ingeniería Electromecánica y (70) setenta en Ingeniería Civil.

Seguidamente comentó que se continúa trabajando en el programa NEXOS, haciendo principalmente hincapié en la temática Tutorías en la Escuela Secundaria.