Trabajo final: reproducción de música mediante la generación de Plasma

386

Celina Bonino e Imanol Berasategui Aguirre realizaron este martes la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Posgrado de esta casa de estudios, Bonino y Berasategui Aguirre desarrollaron las motivaciones que originaron el proyecto, detallaron los procesos y se refirieron a las finalidades de su trabajo “Reproducción de música mediante la generación de Plasma”.

En ese sentido, a modo de síntesis, manifestaron que con el proyecto de crear un dispositivo de reproducción de audio a través del uso de un fenómeno físico “se constituye la creación de un dispositivo capaz de emitir audio a través de la modulación de una descarga eléctrica liberada en el aire”. Y especificaron que “este elemento se conoce  comúnmente como Parlante de Plasma o Bobina de Tesla Musical”.

EN DETALLE.

Durante el proceso, señalaron los flamantes ingenieros, se elaboraron dos bobinas de Tesla de estado sólido (SSTC) de 15 y 32 centímetros, destinadas para dos potencias distintas, una preparada para producir ondas sonoras complejas y la otra para reproducir sonidos en mono-tono.

“Los controladores de dichas bobinas funcionan a través del uso de transistores MOSFET, entre otros elementos electrónicos de potencia. Consiguientemente, se obtuvo un Parlante de Plasma con la capacidad de reproducir música y voz de manera fiel. El mismo cuenta con una potencia de 300 vatios de entrada mediante una tensión de entrada de 48 voltios. El dispositivo entrega una potencia sonora de 95 decibelios, mediante la generación de una chispa de plasma de 1 centímetro de longitud”, concluyeron.