Informe de Decano: séptima reunión ordinaria

0
160

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la séptima reunión ordinaria del Consejo Directivo, desarrollada el 19 de octubre,  informando  que el 25 de octubre tendría lugar la quinta reunión ordinaria del Consejo Superior.  Seguidamente señaló que a través del expediente 304/2018 se adjudicó la licitación, por aproximadamente $1 millón de pesos, a la firma Technae para la compra de equipamiento informático. En este punto aclaró que una parte de la erogación fue financiada por el Programa Nexos y la otra con producidos propios. Para el Programa Nexos: 2 Notebooks Dell 14′, para el Laboratorio de Informática 20 PC Escritorio completas. Además, detalló que las 15 máquinas en uso que se retiran pasarán a cubrir puestos de trabajo que hoy faltan en Departamentos, Secretarías y Subsecretarías, que fueron pedidas formalmente y para uso de reemplazos y reparaciones de equipos existentes: 6 Discos Rígidos 1TB y Memoria Ram 8GB y baterías placa madre para la Sala de Multimedia.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario se informaron las siguientes actividades:

1) Se organizaron todos los aspectos referidos a la participación del estudiante Adrián Borghello en los Juegos Universitarios Regionales 2018 en Córdoba, el cual obtuvo los siguientes resultados en natación: 1º en estilo pecho 200 Mtrs;  1º estilo pecho 100 Mtrs;  1º estilo mariposa 100 Mtrs;  1º estilo mariposa 50 Mtrs;  2º estilo pecho 50 Mtrs; 1º estilo combinado 200 Mtrs.

2) También se detalló desde la SBU que el sábado 27 de octubre viajarían a Concepción del Uruguay 56 estudiantes en las siguientes disciplinas a representar a la Facultad en la Copa Entre Ríos: fútbol masculino, fútbol femenino, voley masculino, voley femenino, básquet masculino y rugby, que competirá en modalidad de “seven”.

3) La Facultad fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación, donde participaron 20 estudiantes divididos en dos equipos, los cuales convivieron en la Facultad desde las 12 hs del viernes 5 de octubre hasta las 15 hs. del día sábado 6 de octubre. En ese período profundizaron sus conocimientos en diversas problemáticas y sus potenciales soluciones, presentando un video explicativo de la propuesta innovadora que buscaba darle solución al problema propuesto. La jornada fue financiada por sponsors (BISA, Colegio de Ingeniería Civil y UTN FRP).

Las soluciones que fueron presentadas en esta edición fueron:

* Ladrillos de pasta de bambú para la problemática de utilización del bambú en la construcción.

* Separación de la energía lumínica mediante un prisma y utilización de los diferentes tipos de onda para la problemática de Eficiencia energética en edificios públicos.

Ambos equipos compitieron a nivel nacional en una sede virtual donde participaron todas las sedes que conformaban menos de 4 equipos.

El decano agradeció a las Instituciones que aportaron premios, a los docentes que se acercaron a asesorar y a los que participaron como jurados.

4) Se recibió y distribuyó material deportivo para todas las disciplinas que se practican en nuestra Regional.

5) Comentan desde la misma secretaría que la Facultad participaría con grupos de estudiantes en un HACKATHON organizada y dirigida por la Subsecretaría del Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se trata de un evento colaborativo que tiene una duración de 2 (dos) días, desde el lunes 12 al martes 13 de noviembre, en el cual jóvenes resuelven problemas concretos creando, programando y trabajando en equipos interdisciplinarios apoyados por una red de mentores y talleres.

A continuación comentaron que se ha recibido una nota fechada 1 de octubre de la docente Roxana RAMIREZ, quien informa que ha obtenido el título de Doctora en Ingeniería, y en la cual agradece a todos los directivos y miembros del Consejo Directivo de los distintos períodos. Valoran  muy positivo sumar una profesional egresada en esta Casa que ha accedido al Doctorado. El decano expresa sus más sinceras felicitaciones.

En otro orden de cosas, comentó Carrere que el 8 de octubre pasado se recibió una nota del Director del Departamento Ingeniería Civil, a través de la cual, presenta su renuncia al cargo a partir del 31 de octubre. La misma está motivada en razones personales. El decano hace saber que lamenta profundamente que no pueda seguir adelante con la función de Director, pero lo personal excede cualquier consideración. Expresó su agradecimiento por el trabajo que ha realizado en estos meses e informó que debido a esta situación y como falta más de un año para completar el mandato, ha emitido la Resolución convocando para el próximo 8 de noviembre la elección para designar al docente que complete el mandato.

Prosiguiendo con el informe, mencionó que en el marco de un convenio que la Facultad tiene con la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se firmó uno específico de servicios educativos de docencia financiado en su totalidad por dicha Secretaría. El mismo consiste en actividades de capacitación de actualización en telecomunicaciones destinado a personal del área de comunicaciones del Gobierno de Entre Ríos.  A partir del martes 16 de octubre y durante 10 encuentros, se desarrollarían las actividades formativas presenciales en el aula y el Laboratorio de Telecomunicaciones “Ing. Dante L. Spahn”, utilizando los equipos didácticos de tecnologías para Voz por Internet (VozIP), medios de enlace (cableado estructurado, multipar, coaxial y fibra óptica) y Centrales Telefónicas. Para las actividades no presenciales, se utilizará como complemento virtual para material didáctico y bibliografía, la plataforma digital del gobierno de Entre Ríos. La unidad ejecutora del Grupo de Trabajo en Telecomunicaciones, GTTEL, del Departamento de Ingeniería Electrónica, está integrada por: Téc. Universitario en Electrónica Celina Bonino, Téc. Universitario en Electrónica Imanol E. Berasategui, Ing. Jorge Aguirre, Ing. Cesar Minni, Ing. Ángel Ferreras (Coordinador Académico) y Téc. Universitario en Electrónica Ivana Pruzzo.

Además informó que sobre el desarrollo en el aula Magna, del Seminario “Ingeniería, Tecnologías y Políticas Públicas del sector del agua y el saneamiento”, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad. En el mismo, se presentan resultados de investigaciones del grupo CEGELAH (Centro para la gestión local sostenible del agua y del hábitat humano) dependiente de la FCYT de la UADER, que dirige el Arq. Mario Nudelman y del proyecto de investigación de UTN Facultad Regional Paraná “Estudio de tormentas de diseño en cuencas extensas de la Provincia de Entre Ríos“, a cargo de la Ing. Patricia López. Además se recogen experiencias de municipios que están trabajando en sistemas de gestión del agua, como las ciudades de Nogoyá y Crespo.

A continuación expresó que el pasado 3 de octubre fue notificado por parte de la Academia Nacional de Ingeniería, que el egresado en Electrónica Sr. Gonzalo Ezequiel Roldán será galardonado con el premio “Isidoro Marín” que otorga esa Institución a los egresados sobresaliente de carreras de Ingeniería. El premio se entregará en una ceremonia a llevarse a cabo en CABA el 7 de diciembre y a la cual acompañará al Ingeniero Roldán.

Siguiendo con el informe comentó el decano que un grupo de egresados de la Regional,  Gonzalo Roldán, Martín Colignón y Ayrton Patiño, dirigidos por el Ing. José María Triano, participaron en la ciudad de Cerrito, del Foro de Ciencias y Civilización, organizado por la Asociación vida y ciencia de esa localidad. Presentaron un dispositivo medidor de nano partículas y por el interés que despertó el trabajo, fueron seleccionados para participar en un foro internacional en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

También destacó que se ha terminado de acordar con la Secretaría de Ambiente Municipal  la colocación de un punto verde en la Facultad, al efecto de comenzar a separar residuos en la Institución. El programa comprende una acción conjunta con la EET Nº 1. Además, comentó, se ingresó al programa de entrega de residuos electrónicos de la Facultad al Centro de Reciclaje de Residuos Electrónicos Municipal. La Facultad se compromete a cambio de esta recepción a capacitar al personal municipal responsable de esa repartición, desde el área de TICs y Planeamiento.