Informe de Decano: octava reunión ordinaria de Consejo Directivo

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El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, dio inicio a la octava reunión ordinaria del Consejo Directivo realizada el 27 de noviembre solicitando un minuto de silencio en memoria del Ing. Daniel Sain fallecido  el 1 de noviembre. Sain fue egresado de la Regional Paraá en la especialidad Mecánica, docente de las carreras de Ingeniería Electromecánica y Electrónica, ex Secretario Académico y SubSecretario de Posgrado, además de contar con una amplia trayectoria como docente en distintos ámbitos.

Seguidamente Carrere informó que el 8 de noviembre se llevó a cabo la elección de Director de Departamento de Ingeniería Civil, resultando electa por unanimidad la Ing. Susana Facendini, quien completará el período iniciado por el Ing. Daniel Avellaneda, quien renunció al cargo..

Por otra parte el decano puso en conocimiento a los consejeros sobre los temas principales desarrollados en  la reunión del Consejo Superior realizada el 25 de octubre. En ese sentido informó que se dio tratamiento a la asimilación de alumnos de planes viejos a los actuales, motivo por el cual se aprobó una Ordenanza; se refirió además a la firma de un convenio con la CONEAU, por lo cual la Universidad entra ya en período de evaluación externa para la acreditación de carreras de grado.

En otro orden de cosas, Carrere comentó que el 27 de octubre visitó la Facultad la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes, quien disertó en la Diplomatura en Género. Posteriormente se realizó una reunión en el decanato, donde se compartieron lineamientos de políticas y ejes de trabajo de Ciencia y Tecnología del Ministerio, contando con la presencia del Ing. Stivanello quien presentó las líneas de trabajo del LEA. Además, la Ministra dio una entrevista en la FM en el programa Éramos pocos.

El mismo día, señaló el decano, se realizó en la Facultad un encuentro de dirigentes de Colectividades de Entre Ríos, promovido por la Asociación que los reúne y por la Municipalidad de Paraná, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias para el desarrollo y promoción de las organizaciones de inmigrantes y que está en línea con la política cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. En la oportunidad se recibió la visita del Intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco.

Continuando con su informe expresó que el 9 de noviembre se dictó el Curso de Empalmador de Fibra Óptica, para el cual algunas empresas privadas facilitaron los equipos de última generación para las prácticas y concitó gran interés con más de 50 asistentes.

Por otra parte, refirió a que durante el mes de noviembre finalizaron la Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Diplomatura Formación en Género desde la Perspectiva de Derechos Humanos, acotando que ambas tuvieron una gran aceptación.

Carrere recordó en su informe que el 12 y 13 de octubre se participó en la 2ª Feria Nacional en biogás y energías renovables y que la Facultad estuvo presente con un stand con promoción de las carreras, en tanto que el LEA presentó algunos de sus desarrollos y el Secretario de Extensión, Ing. MAIN, expuso en el panel las Universidades ante los desafíos energéticos.

En otro orden de cosas, comentó que se realizó una capacitación con todos los Jefes de Laboratorios y Ayudantes, para la Implementación de un sistema de calidad en Laboratorios de acuerdo a las normas ISO 17025. El mismo fue dictado por especialistas de la delegación del INTI Entre Ríos.

Con respecto al estado de obras en la facultad,  Carrere informó que se estaban realizando tareas de reparación de los tableros y el piso de la cancha de básquet, como así también la ampliación del lugar del archivo y la remodelación y el mejoramiento de área de refrigerio de personal de mantenimiento.

En el marco de la política de Responsabilidad Social Universitaria, detalló el decano, se han realizado asesoramientos en trabajos de nivelación y ensayos de muestras de suelos con la cátedra Geotopografía y el Laboratorio de Geotecnia para el club Tilcara, con el objeto de mejorar sus instalaciones y el campo de juego. Esto además ha servido para que los alumnos de las cátedras realicen las prácticas de campo.

El decano comentó, por otra parte, que en el mes de noviembre se firmó la adhesión al Club de Emprendedores. Se trata de una organización que se conformó en diciembre de 2017, cuyos socios fundadores son la Asociación Civil Emprender, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y la SubSecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Entre Ríos. Esto surge de la necesidad de capacitar a emprendedores locales y de distinta naturaleza. El espacio en el que está funcionando son dos módulos de aulas cedidas por la Facultad de Ciencias Económicas, y el acceso por parte de miembros de la Facultad no tiene ningún costo, teniendo la posibilidad de acceder a las capacitaciones que allí se brindan, a la vez que se pone en contacto a los emprendedores con organizaciones gubernamentales que pueden financiar sus proyectos. Es una oportunidad también para poder desarrollar algunas propuestas que los alumnos presentan en sus proyectos finales.

Seguidamente informó que se firmaron Convenios específicos con el Túnel Subfluvial, para el montaje de una red de sensores de iluminación y para el asesoramiento del Ente, quien quiere montar una planta de paneles fotovoltáicos. A través de este último acuerdo, se comprarán dos instrumentos de control de paneles fotovoltáico, que quedarán en comodato para la Facultad, tiene un valor aproximadamente de $600000 y serán de utilidad para realizar trabajos a terceros e investigación.

Carrere mencionó que ya estaba en funcionamiento y disponible la APP de la Facultad, desde la cual puede accederse a distintos servicios administrativos y se puede escuchar on line la FM. Desde el área de TICs, en tanto, se informó sobre la implementación desde el SysAcad de la autogestión de clave de wi-fi personal. También se realizaron las 16 fusiones de Fibra Óptica que estaban pendientes desde hace mucho tiempo, las que servirán para mejorar los servicios de conexión a redes de la Facultad. En lo próximo inmediato se tomarán las mediciones correspondientes para garantizar y levantar servicios. Además se ha puesto operativo el dominio www.fmuniversidad.com, que estaba en desuso hace muchos años.

Desde la SubSecretaria de Posgrado se solicitó la implementación de Cursos de Actualización de Posgrado con la finalidad de incrementar la oferta el año que viene. Se proponen dos cursos: “La Gestión Ambiental de Obras. Evaluación de Impacto Ambiental” y “Dimensionamiento, simulación y evaluación tecno-económica de Micro-Redes con generación renovable usando HOMER Pro”. También se organizó la apertura de nueva Cohorte (2019) de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo iniciándose la difusión de la misma.

En el marco del trabajo conjunto con FUNDER, el decano expresó que  disertó el 16 de noviembre pasado en la Jornada Ciudades 2030, con una ponencia sobre los principales Lineamientos del Desarrollo Sostenible y las Políticas de Sostenibilidad a Desarrollar en las Ciudades del siglo XXI.

Comentó que el 1 y 2 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la reunión del CONFEDI, en la cual se eligieron nuevas autoridades: el nuevo Presidente es el Ing. Pablo RECABARREN (Decano de FCEFyN – UNC), en tanto que como Vicepresidente ejercerá el nuevo mandato el Ing. Guillermo OLIVETTO (Decano UTN Bs As). En cuanto a lo personal, dice, integra el Comité Ejecutivo. Además, se ratificaron los lineamientos de la formación por competencias en carreras de ingeniería, a través de la presentación en papel del libro rojo, entregándose un ejemplar a cada Decano. Se están analizando las etapas de implementación y cuando se aplicaría, así como la capacitación de evaluadores de CONEAU.

En esa línea, para 2019 se está pensando en las acciones de capacitación, dando continuidad a las actuales. Eso está muy supeditado a lo que se acuerde con SPU.

Para proporcionar casos de aplicación se está promoviendo la presentación de artículos para el libro “Enfoque por Competencias en Ciencias Básicas”, el plazo para presentación se extiende al 3 de marzo de 2019. También se propuso un nuevo instructivo para trámites de incorporación de nuevas terminales (carreras). Es muy útil el relevamiento de demandas y áreas de vacancia que ha estudiado SPU para la argumentación, cuando se pide la creación de nuevas carreras.

Se está estudiando la implementación de una evaluación unificada para evaluar las competencias de ingreso. Finalmente se está preparando una propuesta para una convocatoria a un proyecto integral para el mejoramiento de indicadores académicos.

El viernes 23 de noviembre, informó Carrere, estuvo participando en un encuentro del CPRES Región Centro. Los principales temas que se analizaron fueron la presentación de una publicación de SPU, sobre el relevamiento de oferta educativa y las áreas de vacancia de la región; los Programas de movilidad estudiantil financiados por Ministerio y la Información sobre los lineamientos para la presentación de nuevas carreras por parte de las unidades académicas. Se comentó que como alternativa se podían proponer en un futuro, carreras cooperativas entre distintas Facultades y Universidades.

En otra dirección, comentó que desde la Secretaría Académica del Rectorado se informó sobre demora en la gestión de 3000 títulos, esto se debe por un cambio de modalidad en la gestión por parte de la Dirección de Gestión y Fiscalización Universitaria.

A continuación informó que se mantuvo una reunión en Regional Santa Fe, con la presencia de la Secretaria Académica de la Universidad, donde asistió con la secretaria Académica, algunos Directores de Departamento y Consejeros Directivos. En la oportunidad se socializó sobre el trabajo que se está realizando sobre la formación por competencias y otras tareas que se están llevando a cabo, como la evaluación, implementación y análisis de la ordenanza 1549 “Reglamento de Estudios”

A continuación, Carrere le cedió la palabra al Consejero Docente, Dr. Ernesto KLIMOVSKY, quien ha representado a la Facultad en la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología del Rectorado. Comenzó diciendo que es una Comisión que tiene la finalidad de asesorar al Secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado, la cual se reúne seis veces al año  en el Rectorado, donde se encuentran representadas seis Regionales y que dura dos años siendo renovados los miembros en forma desfasados de tres en tres, solapándose un año los integrantes antiguos y los nuevos. Destacó la importancia de la Comisión Asesora ya que es la posibilidad que tienen las Regionales de ir sabiendo lo que pasa a nivel nacional con los grupos de investigación y posgrados, debido a que en la misma se evalúan las memorias de los centros y grupos que funcionan en las distintas Regionales y luego se le presenta una síntesis al Secretario, quien los remite al Consejo Superior que es quien aprueba finalmente esos informes y memorias. Siguiendo con su informe explicó brevemente como se evalúan las categorías de los investigadores, diciendo que es una tarea ardua ya que son muchas las categorías y lleva un tiempo leer todos los informes, encontrándose en algunas ocasiones categorizaciones muy generosas que se han tenido que bajar el nivel. Comentó que la Regional, este año, termina con la representación en el Comité Asesor, ya que en el año 2017 fue titular el Ing. Aldo Calzolari y él en el presente año. Para terminar dice que los grupos de la Regional Paraná ya fueron evaluados positivamente y fueron notificados los Directores de los mismos.

Retomando su informe, Carrere señaló que el CONFEDI tiene conformadas Comisiones y Redes Asesoras que se integran con representantes de distintas Facultades. Algunas de las Redes son Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológica en la cual han trabajado personal de Materias Básicas, Red sobre Ciencia y Tecnología que la integra el Ing. CASSANO y Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI) que la integra el Dr. José GODOY, quien recientemente había participado de una reunión en el Rectorado. Motivo por el cual le cedió la palabra al Dr. GODOY para que comente de su experiencia. Godoy  comenzó diciendo que el día 13 de noviembre en el Rectorado y en el marco de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, se llevó a cabo el IV encuentro de la Red Argentina de Doctorados de Ingeniería (RADOI) con la presencia de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, del CONFEDI, del RADOI, de la Universidad Abierta Interamericana, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Decanos y representantes de Universidades Nacionales con Doctorados en Ingeniería o afín de todo el país, así como también Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de este encuentro fue continuar con la agenda de trabajo que se viene realizando desde esta Red desde hace dos años, en pos del fortalecimiento de los Doctorados en Ingeniería en nuestro país.

En el primer bloque, bajo la premisa “Visión estratégica en el marco del desarrollo de los Doctorados en Ingeniería”, el Lic. Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, sostuvo que los esquemas de posgrados tienen que tener la posibilidad de cumplir con el objetivo de la transferencia y que el acta acuerdo celebrada por el CONFEDI, la CONEAU y el CONICET es el punto de partida para repensar la finalidad de los Doctorados en Ingeniería. Si bien sostuvo que el sistema universitario argentino tiene muchas fortalezas, remarcó que es necesario trabajar sobre dos puntos centrales: la planificación estratégica del sistema y la coordinación entre las Universidades Nacionales. Sobre estas dimensiones se está planificando el trabajo en la Secretaría, teniendo en cuenta también, los programas de becas existentes y la posibilidad de recrear nuevos, como el DOCTORAR, resaltando que en su Secretaría se encontrará siempre un espacio de diálogo y discusión, lo que generó un debate con los presentes, donde se habló de la importancia de que las becas sean motivadoras para los doctorandos en varios sentidos y de la posibilidad de incorporar Universidades del exterior en estos programas de becas, así como el cofinanciamiento de las mismas en otros casos.

El Ing. Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Política Universitaria, también estuvo presente y habló sobre la necesidad de continuar con la articulación con las Universidades, para entender cuál es la demanda de estos Doctorados Ingenieriles.

El Dr. Néstor Blanco, Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), brindó sus felicitaciones por el funcionamiento de RADOI, destacando la importancia de la incorporación de las tesis tecnológicas y la articulación del conocimiento de los doctorados con los procesos productivos.

Por su parte, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, comenzó hablando sobre la importancia de la articulación de la ingeniería y los posgrados, destacando la trascendencia de los PDTS que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos tecnológicos o sociales. Destacó algunos de los objetivos prioritarios, tales como el trabajo que está haciendo su Secretaría para jerarquizar las revistas científicas del país, como así también asumió el compromiso de que estén disponibles para todas las Universidades.

En esta jornada también se delinearon los criterios generales para la confección de un listado de pares evaluadores de Doctorados en Ingeniería, teniendo en cuenta perfiles que: comprendan la importancia de las tesis tecnológicas, los PDTS y que tengan experiencia en el área y antecedentes de gestión. Este listado una vez confeccionado, con los aportes de cada uno de los representantes de las distintas Universidades, será enviado a CONEAU y estará disponible como banco de datos de la red.

También en esta reunión se consensuaron al interior de la RADOI, criterios a considerar para las futuras becas DOCTORAR, para facilitárselo a la SPU en función de la invitación de trabajar en conjunto en el tema.

Por último, se propuso la creación de un Repositorio de recursos Red RADOI, que será un espacio virtual que se va a ir actualizando con los diferentes recursos de las Universidades que se podrán compartir entre las distintas Instituciones. Habrá allí recursos de equipamiento, infraestructura, cursos y recursos humanos.

Para terminar informa que el próximo encuentro de RADOI será en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en el mes de abril de 2019.

Retomando su informe, el Decano recordó que la SBU convocaría el 17 de diciembre a la Comisión de Becas para consensuar criterios y lineamientos para el otorgamiento de las becas del año 2019. También, dijo, que la SBU estaba trabajando en forma articulada con las áreas que entienden en la temática, tanto de la Municipalidad de Paraná, como del Gobierno Provincial, en relación a la implementación del Protocolo sobre violencia de género aprobado por el Consejo Superior.