Trabajo final: Sistema de gestión inteligente de respaldo energético

422

Franco Alexis Fossati y Guillermo Miguel Villarroel realizaron el pasado martes la defensa de su trabajo final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

En el Aula Magna de la facultad, los expositores  se dedicaron a ofrecer  marco teórico, pero también las implicancias prácticas del diseño y puesta en funcionamiento de un gestor de cargas específico para bancos de baterías de equipos de comunicaciones, capaz de ser monitoreado y controlado de manera remota vía internet.

Para la realización del “Sistema de gestión inteligente de respaldo energético”, detallaron los nuevos profesionales, fue necesario investigar y profundizar en los campos referidos a la electrónica de potencia y las fuentes conmutadas “para diseñar los suministros energéticos con rendimientos óptimos, dada las necesidades de potencia del equipo que son superiores a los 300W”. En esa misma dirección explicaron que “esto ha sido posible gracias al diseño y puesta en funcionamiento de una fuente AC-DC de topología Half Bridge, capaz de entregar una tensión continua que luego es llevada a los valores necesarios, tanto para la carga de la batería, como para la alimentación de los equipos de comunicaciones, mediante la utilización de pulsadores de continua”.

Además, detallaron, el dispositivo cuenta con un sistema integral de control de todo el equipo, mediante microcontroladores del fabricante Microchip, brindando la posibilidad de ser monitoreado y controlado remotamente a través de internet.