Proyecto final: “Estudio de Tormentas de Diseño y Modelación Hidrológica”

563

Agustina Erbetta, Victor Graziadio, Sofia Morley y Gonzalo Villanueva realizaron este jueves la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera ingeniería Civil de la UTN Paraná.

En el Aula Posgrado de esta casa de estudios, los expositores detallaron el proceso y los resultados de su trabajo “Estudio de Tormentas de Diseño y Modelación Hidrológica de la Cuenca del Arroyo Nogoyá”.

“En este proyecto se plantea el estudio de tormentas de diseño y la modelación hidrológica de la cuenca del Arroyo Nogoyá, en Entre Ríos, a los efectos de obtener los caudales picos de diseño”, comenzaron explicando.

Lo que hizo el grupo de trabajo fue analizar la precipitación media areal sobre la cuenca. Para eso fue necesario una recopilación y rellenamiento de los datos de distintas estaciones pluviométricas para una misma cuenca, analizando un periodo de registros de 30 años.

“En base a estos datos se obtuvieron las precipitaciones medias areales máximas anuales de distintas duraciones, y se realizaron las curvas IDF (intensidad-duración-frecuencia) mediante distintas funciones de distribución estadística para las distintas subcuencas analizadas”, detalla el resumen del trabajo.

“Finalmente se realizó la modelación hidrológica de la cuenca, por medio de un modelo de transformación lluvia–caudal, obteniéndose así los caudales picos de diseño en coincidencia con las subcuencas analizadas en el estudio de tormentas”.

Los datos obtenidos servirán como base clave para la planificación territorial, el diseño y la operación de obras de infraestructura relacionadas con los recursos hídricos de la región.