Comenzó el 4° Congreso de Escritores Latinoamericanos en la UTN Paraná

0
538

En la mañana de este jueves se realizó la apertura oficial en el Aula Magna y de inmediato dieron inicio los panales y las actividades previstas durante las dos jornadas propuestas por la iniciativa, que en esta versión lleva como planteo y consigna “Redes de nuevos escritores, entrelazando culturas”.

“Para mi es una alegría ofrecerles la bienvenida a la casa de la ingeniería en la ciudad. En particular, es sumamente grato recibir durante dos días, las ideas, las concreciones y los debates de los autores que están gestando la literatura contemporánea de nuestra gran región”, señaló el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, a la hora de dar apertura al 4° Congreso de Escritores Latinoamericanos, que por segunda vez consecutiva tiene por sede esta casa de estudios.

“El arte, la literatura, la palabra, son territorios esenciales para pensarnos, observarnos y mejorar nuestras condiciones reales y las del mundo en que buscamos incidir positivamente todos los días.  Podemos ser ingenieros, arquitectos, programadores, empleados, deportistas, pero necesitamos comunicarnos a través de estos símbolos que tejen historias y que vienen a contarnos como estamos siendo, cómo podríamos ser y, especialmente, cómo soñamos ser”, dijo el decano.

De la mesa de inauguración participó también el Asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani y, por supuesto, la directora de la organización, Lucía Pabón Morales. El primer panel del 4° Congreso Latinoamericano de Escritores fue acerca de “Experiencia Educativa no formal-Construir y Compartir conocimientos”. Ya cerca del mediodía llegó el turno de la literatura infanto juvenil con la presencia de las profesoras Eugenia Puigarnau, Patricia Alvarez, Carolina Heis y Rossana Gattini Landin, junto a la comunicadora Dana Gavini, quienes trabajaron “Análisis de textos desde la perspectiva de género”.

En la primera jornada del congreso también hubo un taller de poesía virtual y paneles de Derecho; de Cine y Teatro y de Humor Gráfico, siempre con referentes de las letras locales y regionales. Además, como sucedió en la edición anterior, se realizó un panel Científico, con la participación de los docentes de la casa Ernesto Klimovsky y Fabio Vincitorio. También intervinieron Aldo Calzolari y Nicolás Concepción.

La actividad continuará durante toda la jornada del viernes.