Con una jornada en Paraná finalizó EuroElecs 2019

0
201

El III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles (EuroElecs) tuvo su instancia final y su acto de la clausura este viernes por la tarde en el la sala principal de La Vieja Usina.

Luego de tres jornadas de intensa actividad dedicadas a la transmisión de experiencias y conocimientos entre investigadores, especialistas y profesionales que actúan en las diversas áreas de la producción del ambiente construido, la actividad tuvo su panel de cierre con la participación del vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Adán Bahl; la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot; Andrea Parisi (ANTAC) y Horacio Enriquez (Eco Urbano) desde la organización y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere.

En el marco de un encuentro de carácter internacional y con fuerte representación de Brasil, el decano de la UTN Paraná eligió comenzar su intervención dando lectura a una resolución del Consejo Directivo de la facultad en rechazo al decreto 9794 del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “La medida del mandatario brasileño es gravísima y representa un ataque al principio de autonomía universitaria”, definió Carrere en su lectura.

Por otra parte, el decano se refirió al modo en que la agenda de temas ambientales cada vez ocupa un lugar más preponderante en el debate público y en esa dirección señaló que “se han redefinido los modos de pensar la relación entre la economía, la sociedad y la naturaleza y todo eso está impactando en las instituciones políticas, aunque tal vez no tengan aún la fuerza para lograr los cambios que se necesitan”.

Carrere analizó algunos números elocuentes respecto a la difícil situación mundial respecto al ideal de la sustentabilidad y el buen vivir, para luego remarcar las demandas clave de la sociedad: “Energía sostenible, agua potable, aire limpio, eliminación segura de los residuos, viviendas eficientes diseñadas considerando las directrices de la eficiencia energética, transporte y movilidad urbana sostenible, obras infraestructura más segura”, enumeró.

Finalmente, el decano resaltó que “este congreso es una muestra cabal del conocimiento que circula en nuestras aulas, con este trabajo, con este congreso, estamos diciendo a la sociedad que la sustentabilidad no es un ideal inalcanzable, es una meta antes que nada práctica”.

Por su parte, el vicegobernador Bahl valoró “el desarrollo de este evento que discute sobre estos temas tan centrales, sobre todo en la actualidad donde el cambio climático y la huella que deja la humanidad en el planeta nos abruma”.

En ese mismo sentido Bahl señaló que “Paraná puede ser una ciudad sostenible y para eso vamos a trabajar denodadamente”. Para eso, dijo el vicegorbernador, hay que convocar a los expertos y, especialmente, “incorporar a la agenda política la agenda ambiental”.

La propuesta del EuroElecs 2019 trabajó sobre la concientización de los actores involucrados respecto al momento que está viviendo el planeta y la profundización en líneas de acción amigables con el ambiente. Con ese objetivo se brindaron charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales, talleres demostrativos y minicursos, junto a presentación de artículos y posters, presentación de productos y procesos más sostenibles, concurso de proyectos, visitas técnicas y exposiciones.