UTN Paraná: comenzaron las JIT 2019

0
224

Con la apertura realizada en el Aula Magna y la disertación de tres especialistas, dio inicio este martes una nueva edición de las Jornadas de Ingeniería y Tecnología que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria de esta casa de estudios, en coincidencia con la semana de la ingeniería.

El decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, le dio la bienvenida a expositores y participantes y destacó la trascendencia de exponer de cara a la comunidad “las creaciones y las propuestas que surgen en la universidad”.

“En estos días van a estar presentes profesionales, docentes de esta casa y otros colegas que se destacan en el ejercicio profesional, tanto en empresas como consultoras de distintas áreas de la ingeniería; van a mostrarnos su perspectiva del quehacer profesional, los avances en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la aplicación propiamente de nuevas tecnologías”, detalló Carrere.

En ese marco, analizó el decano, “vamos a observar que hay una presencia muy importante a los aspectos relativos al desarrollo sostenible”. Y en ese sentido remarcó que “para nosotros como formadores de profesionales  que se van a recibir, mayormente, en la próxima década, entendemos que esto representa un imperativo: toda intervención de la ingeniería tiene que tener la impronta del desarrollo sostenible”, subrayó Carrere.

PRIMERAS DISERTACIONES.

La diseñadora industrial del INTI, Verónica Piñeiro, fue la primera disertante de las Jornadas de Ingeniería Tecnología, con su ponencia sobre “Innovación traccionada por el diseño”. Posteriormente, fue el turno del arquitecto Abelardo Llosa, quien expuso sobre “Nuevos Enfoques de Ordenamiento Territorial” y finalmente, la ingeniera Daniela Gracia disertó acerca de “Requerimientos ambientales provinciales y municipales. EIA”.

En la segunda jornada que tendrá lugar este miércoles, las JIT ofrecerán la presentación del Laboratorio de ensayo de Prótesis de la UTN PARANA; el Departamento de Ingeniería Kaeser trabajará sobre “Generación, Distribución y Tratamiento de Aire Comprimido”; en tanto que los ingenieros Eduardo Bellone y José Triano expondrán acerca de “Ruido en sistemas Electrónicos” y el Ing. Rafael López Otero lo hará en función de “Seguridad Informática: Haking ético y Test de Penetración”.

El jueves 6, en tanto, la actividad contará con las exposiciones de: la Licenciada Paula Armándola, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el arquitecto Miguel Gallo “I+D Desarrollo Territorial. Microregión, caso del camino costero Paraná”, el ing. Juan Pablo Arroyo “Bioconstrucción: Técnicas y Materiales de la Región. Fundación Eco Urbano” y la presentación del Laboratorio Grupo de Estudios y Servicios en Informática en Electricidad y Mecánica (GESIEM) UTN Paraná. Finalmente, los ingenieros Gustavo Romero y José María Triano desarrollarán “Experiencias en divulgación de la ciencia”.

El viernes 7, en la jornada de cierre, el Ing. Raúl Krazuk, de Well Construction Mgr at Vista Oil & Gas – VACA MUERTA, ofrecerá una exposición que lleva por título “De Ingenierio a Pretrolario”; en tanto que Justo Dome, de Justo Dome y Asoc, disertará sobre “Evaluaciones Estructurales con Nuevas Tecnologías” y el Ing. Héctor Gómez lo hará sobre “Fisuración SUELOS CEMENTOS como BASE en CARPETAS DE ASFALTOS”